Archivo DEM.


El paso de una onda tropical provocará chubascos y tormentas eléctricas para el próximo viernes, lo cual, terminará la condición de sequía meteorológica débil que se ha presentado en la zona central, paracentral y oriental del país, informó esta tarde, el Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM), del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MARN, indicó que desde el 26 de julio hasta la fecha, se registran seis días secos consecutivos en las estaciones: La Canoa, ubicada en el río Grande, San Miguel y Pasaquina, en La Unión.

Además, la institución reportó cinco días secos en estas estaciones: Cojutepeque, San Andrés, Chiltiupán, Aeropuerto Ilopango, SNET-MARN, Puerto Parada, Santa Cruz Porrillo, Puente Cuscatlán, San Francisco Gotera, Perquín, Villa el Rosario, Apopa, Atalaya, Berlín, Cara Sucia, Chapeltique, Chilama, Citala, Ciudad Arce, Ciudad Barrios, Comasagua, Concepción Oriente, El Piro, El Sauce, Guacotecti, Hacienda Melara, Huizucar, Ilobasco, Ishuatán, Jerusalen, Jucuarán, La Cima, La quesera, Metapán, Montecristo, Nuevo Cuscatlán, Oscílala, Panchimalco, Perquín, Picacho, PROCAFE, Puerto Parada, San Isidro, San Simón, Santiago Nonualco, San Vicente, Sensunapán, San Francisco, San Marcos Lempa, San Vicente, Tecoluca, Tepetitán, Tepezontes, UES, Verapaz, Zacatecoluca y el Zoológico.

Mapa con zonas que registran días secos consecutivos en el territorio nacional, del 26 al 31 de julio 2019/MARN.


El MARN, explicó que durante la época lluviosa, al transcurrir entre cinco y diez días consecutivos sin lluvia, se identifica una sequía meteorológica débil. Cuando el período es de 11 a 15 días, la sequía es moderada y, si supera los 16 días se considera de intensidad fuerte o severa.

De acuerdo, al informe de la institución, la condición El Niño ha ejercido influencias que afectan la producción de lluvias en el país, así como los vientos muy acelerados atravesando el istmo centroamericano desde el mar Caribe.

Asimismo, el MARN explicó que en la primera semana de agosto se mantendrá la influencia del flujo del este con moderado contenido de humedad y ocurrencia de tormentas dispersa en el territorio nacional.

Al mismo tiempo, recomendó a la población que realiza sus actividades al aire libre, hidratarse adecuadamente, para evitar consecuencias de las variaciones por alta temperatura y disminución de humedad en el aire, especialmente en las zonas con ausencia de lluvias.