Nacionales

ONU y Cruz Roja protegerán a personas desplazadas por la violencia

Redacción Web-DEM

martes 17, diciembre 2019 - 3:21 pm

Foto: DEM

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron un acuerdo para proteger a las personas desplazadas en el país por causa de la violencia, y a los deportados que también necesiten de protección en su regreso a El Salvador.

Con base a la carta de entendimiento, firmada por ambas instituciones, estas se comprometen a establecer sistemas de coordinación, consulta y comunicación entre ellas para dar respuesta de forma complementaria a las personas que necesiten de ayuda por las razones mencionadas anteriormente.

publicidad

Además, las instituciones se comprometieron a contribuir a la gestión, en coordinación con el Estado salvadoreño y diferentes actores de la sociedad civil, de la asistencia humanitaria a la población desplazada de acuerdo con “criterios de vulnerabilidad que contemplen un enfoque de edad, género y diversidad, centrado en la persona.”

“Esperamos que la cooperación entre el ACNUR y el CICR amplíe el alcance de la asistencia humanitaria y los mecanismos de protección para las personas desplazadas forzosamente en El Salvador. Adicionalmente, hemos acordado trabajar de manera conjunta en la incidencia para la aprobación de marcos legales y el desarrollo de rutas de atención que protejan a estas personas y garanticen sus derechos” dijo Elisa Carlaccini, jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en El Salvador.


De igual forma, ACNUR y el CICR colaborarán en la difusión y promoción de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, considerados por la comunidad internacional como el estándar para la protección de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por amenazas.

Dicha promoción se llevará a cabo a través de talleres, foros y actividades de sensibilización sobre las consecuencias humanitarias y las necesidades de protección con las que viven las personas desplazadas, según explican las instituciones en un comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU registra más de 10.000 muertes por coronavirus

Más de 10.000 personas han muerto en Estados Unidos debido al coronavirus desde que se reportó …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva York registra récord de 630 muertes en un día

El número de muertos en el estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus …

MÁS INFORMACIÓN
Suben a 56 los casos de coronavirus en El Salvador

En una nueva actualización, a las 9:24 de la noche de este 3 de abril, el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.