Ayer, un joven en cuarentena se quejó de las condiciones precarias en el área donde están confinados. / Cortesía David Pleités


Médicos salvadoreños se pronunciaron anoche tras la medida de cuarentena decretada ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele, a raíz del avance del coronavirus (Covid 19) a nivel mundial.

Para el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, la decisión del presidente “es positiva”, pues ayudará “a prevenir, contener e identificar de forma temprana cualquier caso” de la enfermedad, misma que fue considerada ayer como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sí, positivo, porque evidentemente tenemos un sistema de salud precario, frágil, que en el caso de que existiera un brote epidémico y se saliera de control fácilmente pondría de rodillas a nuestro sistema”, dijo.

El galeno señaló los casos confirmados en Centroamérica de Covid 19 e indicó que “es bien probable que nos lleguen casos de personas con esta infección”.

Asimismo, dijo que las medidas que ejecute el Gobierno más adelante dependerán de cómo se “vaya desarrollando a nivel internacional la pandemia”.

En el mismo sentido, el infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, afirmó anoche en El Noticiero de Canal 6, que ante la falta de capacidad de nuestro sistema de salud, “por nuestra naturaleza” de ser un país con escasos recursos, la medida anunciada por Bukele “está considerada” y “es necesaria”.

“Esperemos que los costos que esta va a tener en términos económicos pero también en términos de sufrimientos humanos, porque esto va a causar problemas familiares y de otro tipo, sirva para que el tiempo que se gane se preparen las condiciones para atender a los pacientes cuando ya los tengamos”, puntualizó.

Aseguró que la declaración de pandemia por parte de la OMS justifica la restricción de viajes desde zonas riesgosas y hacia estas, que ya fue tomada por países afectados con el virus. También “justifica medidas como el cierre de escuelas y lo que se está tomando” en el país.

Contrario a estas posturas, el médico Iván Solano (infectólogo que atiende en el sector privado), consideró excesivas las medidas del Ejecutivo.

“Creo yo que el señor presidente está tomando medidas que mezclan las diferentes fases en que nos encontramos, porque en El Salvador nos encontramos en la fase uno, se supone que el virus no está dentro circulando en el país”, mencionó.

Destacó que en esta fase se deberían tomar “medidas de refuerzo a nivel de los puertos de entrada, como se hizo inicialmente desde el 23 de enero, y medidas como la educación a la población, insistir en el lavado de manos y toser adecuadamente o al estornudar”.

“Me parece excesivo y no basado en evidencia científica las mezclas de medidas que ha dado a conocer el presidente esta tarde”, detalló.

El galeno agregó que “ese tipo de medidas generan pánico”, dado que el virus no está cirulando, por ello no ve necesario que en el país “vayamos a aislarnos del mundo al no permitir la entrada de ningún extranjero” proveniente de zonas donde aún no se encuentra el virus.