Política

Oposición abierta a reorientar dinero de créditos a emergencia

Gabriela Villarroel

miércoles 18, marzo 2020 - 12:02 am

Ante la eventual llegada del coronavirus a El Salvador, las fracciones del FMLN y Arena están abiertas a estudiar modificaciones al crédito de $109 millones para financiar el Plan Control Territorial y orientar parte de estos fondos al precario sector salud.

Más de un mes pasó ya desde que militares armados ingresaron a la Asamblea Legislativa para acompañar el presidente de la República, Nayib Bukele, durante la jornada del 9F que muchos opositores calificaron de golpe de Estado.

El mandatario exigía a los diputados aprobar el préstamo que busca negociar con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para su estrategia de seguridad, suscitando una escalada de tensión entre el Ejecutivo y Legislativo que, tras la declaratoria de pandemia global, quedó en tregua.

publicidad

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, aseguró a Diario El Mundo que “pedir una reorientación (de una parte del crédito) debe estar sobre la mesa” en una situación de pandemia.

Hasta la fecha, recalcó, el partido no ha dado sus votos por el destino que lleva el crédito: un buque, helicópteros y más de $28 millones de videovigilancia y drones. “Aún puede consultarse al BCIE si puede reorientarse porque no se ha autorizado”, explicó.


Arena está dispuesta a discutir la propuesta. El jefe de fracción del partido, Carlos Reyes, aseguró que “estamos en la disposición de analizarlo”, y recalcó que unos $18.6 millones en “costos elevados” podrían priorizarse en salud “si el BCIE lo aprueba”.

El jefe de fracción del PDC, Rodolfo Parker, dijo a Diario El Mundo que reorientar “puede ser una opción”, aunque su partido respalda que se apruebe un fondo de emergencias de $30 millones para la crisis.

Reyes señaló que dicha pieza fue presentada después de lograr un consenso en la Junta Directiva, pero no logró ingresar al pleno por falta de votos el fin de semana. El FMLN también apoyó esta disposición, que otorgaría $30 millones “de inmediato” al Gobierno para invertir durante la emergencia, a través de un crédito de contingencia de Cooperación Japonesa (JICA) suscrito por $49.8 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador ya registra 19 casos de coronavirus Seis casos nuevos fueron informados ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Seis nuevos casos de coronavirus procedentes de Francia, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron reportados ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: puede haber cuarentena sin estado de excepción

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.