Archivo


La oposición nicaragüense abogó hoy por la celebración de elecciones creíbles en noviembre próximo, cuando el presidente Daniel Ortega buscará su cuarto mandato y tercero consecutivo, para evitar posibles sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el miércoles por unanimidad un proyecto de ley que instala a las instituciones financieras a frenar los préstamos a Nicaragua hasta que el país celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".

"Lo primero que tiene que hacer el presidente Ortega es revertir esta farsa electoral y encontrar la forma de que tengamos verdaderamente elecciones libres, transparentes y competitivas", expresó la dirigente opositora Violeta Granera.

Granera, que aspiraba a la Vicepresidencia de Nicaragua por la principal coalición opositora antes que ese bloque fuese excluido de participar en los próximos comicios, calificó como un "campanazo" esa decisión del Congreso estadounidense, y urgió buscar "una salida cívica a este desgobierno en el que caído Nicaragua".

El proyecto de ley, presentado por la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, deberá pasar ahora al Senado, donde es promovida por el senador texano y exaspirante a la candidatura presidencial republicana Ted Cruz, quien al igual que la congresista es de origen cubano.

El proyecto de ley tiene como fin hacer que la administración del presidente Barack Obama se oponga a la concesión de préstamos al Gobierno de Nicaragua exceptuando los destinados a satisfacer las necesidades básicas humanas.

También critica la falta de "transparencia fiscal" que el Gobierno de Ortega, como un motivo adicional para suspender el apoyo a la concesión de nuevos créditos de organismos internacionales a Nicaragua.

El motivo de la iniciativa es el hecho de que Ortega vuelve a presentarse como candidato a las elecciones del 6 de noviembre en su país, lo que sería su cuarto mandato presidencial y el tercero consecutivo.

"La prontitud y la rapidez con la que el Congreso estadounidense aprobó la ley, es una señal de que no van a ver problemas" en el Senado, apuntó Granera en declaraciones a los periodistas, y responsabilizo a Ortega "por las consecuencias que puede tener estas medidas".

"Hemos venido insistiendo por años que este país está siendo llevado por el rumbo equivocado", agregó.