El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Asamblea Legislativa que realicen busque información de los diputados o grupos parlamentarios que entre el 16 de mayo al 1 de julio de 2018 se han reunido con candidaturas o candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en momentos distintos a las entrevistas públicas.

La orden, notificada ayer, consiste en que la Asamblea debe realizar una “nueva búsqueda” de la información y debe detallar fecha, hora y lugar de la reunión o reuniones, nombre del candidato con el que se reunieron, agenda y acuerdos alcanzados.

La búsqueda, que deberá ser “dirigida” a los diputados y grupos parlamentarios que conforman la Asamblea y a la subcomisión que entrevistó a los candidatos.

Sin embargo, el IAIP determinó que si no encuentran la información “deberá entregar el acta de inexistencia junto con todas las diligencias de búsqueda”.

El ciudadano apeló a la resolución emitida por el oficial de información de la Asamblea Legislativa, quien no entregó la información por inexistente.

El apelante, de acuerdo a la resolución, consideró que el oficial no agotó la búsqueda de la información, ya que solo la solicitó a la Gerencia de Comunicaciones de la Asamblea Legislativa, argumentando que es la unidad encargada de la comunicación institucional.

“Pudo haber pedido la información a otras unidades, como el despacho de los diputados o las coordinaciones de cada grupo parlamentario”, cita la resolución al ciudadano que solicitó la informacion.

El apoderado legal de la Asamblea Legislativa argumentó que el ciudadano “pretende conocer datos privados” y que “depende de cada diputado o grupo parlamentario dar a conocer su agenda a la gerencia de comunicaciones”, reza la resolución.

El oficial de información dijo que no puede ir donde cada diputado o grupo parlamentario a consultar sobre las agendas porque todo lo canaliza Comunicaciones.

Reuniones privadas

La solicitud de información obedece a las reuniones privadas con candidatos a la CSJ que los diputados reconocieron públicamente en junio de 2018.

En junio pasado, el diputado Leonardo Bonilla pidió suspender las reuniones privadas con los candidatos a magistrados de la CSJ. Luego, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, reveló que cuatro aspirantes le pidieron reunión y que sabía “que ha habido reuniones”.

Luego, el subjefe de fracción del fmln, Schafik Hánda, afirmó que estas reuniones “siempre suceden” y que los candidatos “tienen derecho” al lobby con cualquier diputado. En esa ocasión, también Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que “todo el tiempo se ha hecho eso” y no era la excepción.

El 16 de noviembre fueron electos los magistrados Aldo Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez, Marina de Torrento y Roberto Calderón.

Como suplentes, Cristóbal Reyes, Jorge Quinteros, José Luis Lovo Castelar, Sonia Cortez de Madriz y Alex David Marroquín.

 

¿Qué dice el instituto?

 

Reuniones secretas

El Instituto dijo que las noticias publicadas sobre reuniones secretas de diputados y candidatos carecen de valor probatorio, pues es un elemento auxiliar que da registro mediático.

Búsqueda de la información

El IAIP pretende que el oficial realice las gestiones para ubicar la información sobre reuniones privadas entre diputados y candidatos a CSJ antes de la elección.

Causal de inexistencia

El Instituto menciona las causales de la inexistencia de información, señala, en negrita, que una es nunca haber generado el documento respectivo.