En noviembre de 2017, el abogado de Bukele dijo que no cancelaría la deuda. / Archivo DEM


El Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de San Salvador ordenó embargar el salario del alcalde capitalino, Nayib Armado Bukele Ortez, por $5,876 al admitir una demanda en su contra.

La jueza dice que conforme al artículo 14 y 618 del Código Procesal Civil y Mercantil y como solicitaron los demandantes, libró oficio a la alcaldía de San Salvador, para oficializar el embargo.

El año pasado, el abogado Carlos Avelar demandó a Bukele por $548 mil en representación de la empresa Master Communication, propiedad del empresario José Rigoberto Trinidad.

Según el abogado, el alcalde de San Salvador, cuando era jefe edicilio de Nuevo Cusca­tlán, en La Libertad, en 2013 fue fiador de la sociedad Starlight a quien Master Communication le arrendó tres canales de televisión.

La sociedad Starlight pagó solo un año y siguió usando los canales; la empresa, al registrar meses de atraso en el pago del arrendamiento, intentó buscarlo para exigirle que cancelara y no se obtuvo respuesta.

En su momento, Avelar dijo que Starlight era representada por Héctor Manuel Velásquez, un empleado de Yamaha, pero que no le podían exigir el pago a él, porque no tenía la capacidad económica para sufragar medio millón de dólares. Yamaha es una empresa del alcalde Nayib Bukele.

En una audiencia civil de conciliación, celebrada en noviembre del 2017 el abogado de Bukele dijo que no pagarían la deuda porque no tenía obligación; por ello, el Juzgado Décimo Segundo de Paz inició un juicio civil.

Para hoy, a las 9:00 a.m., está programado que los demandantes ejecuten el embargo al salario del alcalde.

Ayer, Bukele criticó que enviaran un embargo y en lugar de cobrarle a él, lo mandaran a medios de comunicación. “Si alguien conoce al supuesto acreedor, dígale que puede pasar a traer su cheque”, escribió en su cuenta de red social, Twitter.

Según el sitio de transparencia de la comuna capitalina, el alcalde de San Salvador recibe $625 en concepto de dietas por cada sesión de concejo municipal, que no pueden sobrepasar las cuatro. También recibe $80 diarios durante misión oficial como gastos de representación. El cargo de alcalde recibe $2,000 mensuales, también como gastos de representación, pero esta cantidad no está actualizada, a esta gestión municipal.

La nómina de plazas presupuestarias del sitio de transparencia de la comuna capitalina no señala salario para el alcalde, aunque él ha dicho, en reiteradas ocasiones, que no lo cobra porque lo dona.

 

Critica

El alcalde criticó que en lugar de cobrarle el embargo, lo mandaran a los medios de comunicación.