El Banco de Desarrollo de los Países Bajos, a través de su programa FI-LAC (Financial Institutions, Latin America & the Caribbean -FMO), informó recientemente la firma de un convenio con los Bancos Promerica de Guatemala y El Salvador.

Con el convenio, el FI-LAC firmó una línea de crédito de hasta $20 millones con el Banco Promerica de Guatemala, de este monto se desprenden $10 millones para las pequeñas y medianas empresas,de los cuales cinco millones de dólares deben ser utilizados para “Green tranche” (tramo verde) energía renovable para lograr eficiencia energética.

En El Salvador, el FI-LAC firmó el convenio con Banco Promerica por 10 años y hasta por $ 20 millones, usando la misma estructura de Guatemala con la diferencia que en el país se está comenzando a desarrollar y otorgar préstamos de esta modalidad.

Paralelamente, al otorgamiento de fondos, el FMO diseña una plataforma de soporte para desarrollar y capacitar a funcionarios del banco y técnicos locales para que estos sean utilizados de acuerdo a su criterio.

Esta excelente relación financiera con el FMO inició en el 2014 cuando le concedieron una línea de crédito a Banpro Grupo Promerica, para el desarrollo del programa Líneas Verdes en Nicaragua.