La Organización Internacional de Empleadores (OIE), una entidad de alcance global y de más de 100 años de experiencia, extendió su respaldo para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) tras las descalificaciones hechas por la presidencia de la República hacia su liderazgo.

"La OIE rechaza el menoscabo al diálogo social y al rol de la ANEP por parte del presidente de la República de El Salvador", destaca un comunicado de la entidad.

La fuente añade que "ha tomado conocimiento, con profunda preocupación", de las declaraciones públicas del Presidente de la República Nayib Bukele quien desconoce la representación y vocería del Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a la que califica como "la organización empresarial más representativa del país".



En las últimas dos semanas Bukele ha reforzado sus críticas contra la gremial a la que calificó de no representativa. En ese sentido se han cortado los lazos de comunicación y están estancados, debates, como el establecimiento de protocolos para el reinicio de actividades con el sector privado.

"El Sr. Javier Simán ha sido recientemente elegido Presidente, de conformidad con los estatutos de la ANEP y, en consecuencia, la OIE apoya dicha elección y ofrece todo su respaldo al nuevo Presidente de la Asociación", insiste la OIE.

La Organización recalca que está al tanto de la presentación de una queja dirigida por la ANEP al Comité de Libertad Sindical de la OIT, en la que se denuncia al Ejecutivo por una "conducta como violatoria a los principios y derechos fundamentales de la OIT y al Convenio de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación" el cual, añade, voluntariamente fue ratificado por El Salvador en 2006.

"La OIE condena las declaraciones públicas que buscan ignorar la legitimidad del Presidente de la ANEP, el Sr. Javier Simán, y expresa su solidaridad con él y con la organización a la que representa", insiste la entidad.



La organización pide "el cese en la actitud contra el Sr. Javier Simán, la OIE anuncia que solicitará una intervención urgente por parte de la OIT ante el Gobierno de El Salvador".

La Organización Internacional de Empleadores es la red del sector privado más amplia del mundo, cuenta con más de 150 organizaciones empresariales representativas e independientes entre sus miembros en más de 146 países.
Asimismo, por casi un siglo, ha sido la única representante del sector empresarial en el debate sobre políticas sociales y de empleo de la OIT, así como en las Naciones Unidas, en el G20 y en otros foros emergentes.