Organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos se pronunciaron este viernes por lo que ellos calificaron como "el discurso de odio y descalificación de las personas", que hizo este jueves por la noche el presidente Nayib Bukele en cadena nacional de radio, televisión y redes sociales.

Según Ovidio Mauricio, el presidente Bukele trató a los organismo defensores de los derechos humanos como grupos de fachada y a los periodistas no alineados a su gobierno como "mentirosos"; todo eso es calificado de agresión y ataque a la libertad de expresión, en clara violación al derecho de información y a ser informado.
"Se están lanzando ataques de normalización contra personas en específico y lo que es peor, aún contra las mismas víctimas que acompañamos y en la medida que se está exponiendo a estas organizaciones y al movimiento social en general, se está desprotegiendo a la sociedad civil en los derechos más básicos". Manuel Escalante, subidrector del IDHUCA.

Noah Bullock, director de Cristosal, lamentó que el presidente Bukele haya utilizado todas las plaformas digitales, radio y televisión para decir que el país está dividido en dos bandos: unos buenos y unos malos.
"Como organizaciones de derechos humanos creemos que eso no es cierto porque juntos formamos un pilar de democracia, las críticas no son un ataque son parte de un proceso constructivo que busca el bienestar y la justicia de la gente". Noah Bullock, director de Cristosal.

Cuestionaron el hecho de que se señale en fotos al padre José María Tojeira, director del IDHUCA, a los representantes de Cristosal, una ONG pro defensa de derechos humanos y a los periodistas de los medios de comunicación que no responden a directrices oficiales, para que después sus seguidores vayan y los ataquen, eso se llama apología del delito, afirmó Meléndez

Apología


Los activistas de derechos humanos también condenaron la negativa que tuvo la Fuerza Armada de dar acceso al juez de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, de iniciar el proceso de inspección de los archivos vinculados a la masacre de El Mozote en 1981, en conferencia ofrecida en la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, (UCA).

Este 21 de septiembre el juez de Morazán junto a la representación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República arribaron al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, para iniciar la verificación de documentos, pero se les negó el ingreso a las instalaciones.

Los organismo también denunciaron las agresiones e insultos que se dieron en ese contexto hacia abogados de las víctimas de la masacre tras ser increpados por exveteranos de la Fuerza Armada el lunes anterior.

Agregaron que los que vivieron la guerra civil y los que nacieron después de ella, deben ser sensatos y solidarios con ese dolor que vivieron los salvadoreños durante el conflicto armado.
"De ahí que ese discurso que está haciendo a los diferentes organizaciones y asociaciones de periodistas o medios de comunicación es una apología del delito. Realmente el presidente Nayib Bukele está llevando al odio a esas organizaciones. Flor Melendez de la Red de Defensoras de Derechos Humanos.

"No queremos que se vuelva a repetir esa situación de miedo y terror de la guerra hacia la población y contra personas defensoras de derechos humanos", sostuvo Meléndez.

La Faes ¿Otro poder?


El abogado Ovidio Mauricio, de Tutela Legal, pidió que ya no se den este tipo de violaciones del pasado conflicto, tras interpretar la actitud de la Fuerza Armada de no someterse a la justicia.
La Fuerza Armada no es otro poder, solo hay tres poderes reconocidos por la Constitución y porqué la Fuerza Armada no puede ser investigada y más cuando se trata de delitos de lesa humanidad". Ovidio Mauricio, abogado de Tutela Legal.

Las organizaciones exigieron al presidente permitir al juez que tenga acceso a esos archivos, la Corte debe apoyar al juez y la Fiscalía debe hacer su trabajo, "lo que se quiere es encontrar la prueba de la masacre de El Mozote, donde 1,000 personas en su mayoría niños y mujeres embarazadas fueron asesinadas", añadieron.

En ese sentido abogó porque esos archivos que encierran esos crímenes deben ser abiertos. "Le estamos pidiendo los archivos de 1981 cuando ocurrió el conflicto, no le estamos pidiendo otros archivos o a caso no los tiene organizado ;están en desorden o están en manos de otras personas", preguntó Mauricio.

El juez ha fijado para el 5 de octubre la nueva diligencia en la que no solo buscará hurgar los archivos en el Estado Mayor sino en otras guarniciones.

Noah Bullock, de Cristosal, le recordó al presidente Bukele y a la Fuerza Armada que la masacre de El Mozote es la más grande del continente en los últimos años y en la era moderna de la humanidad que requiere una investigación seria y eso es lo que piden las víctimas y los que dicen estar de lado de ellas, debe colaborar con el proceso de justicia.
"Las declaraciones que dio el presidente anoche, las tomamos como una admisión implícita de que él dio la orden de bloqueo al juez en la inspección de los archivos militares y eso es muy grave", Noah Bullock, director de Cristosal.