Asamblea Legislativa. Archivo.


Alianza Américas, una red de organizaciones migrantes en Estados Unidos condenó la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República el pasado 1 de mayo.

El organismo calificó la actuación de los legisladores, aliados al oficialismo en su gran mayoría, como "ilegal" y un "retroceso en la democracia salvadoreña".

También exhortó a restablecer en sus funciones a los magistrados y al fiscal removidos con el fin de “dar certeza a la ciudadanía de que se respetará el Estado de Derecho”.
La mayoría política, alcanzada por Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, en la Asamblea Legislativa, no puede resultar en la censura y en la destitución de funcionarios que, en ejercicio de sus roles correspondientes, controlan la acción de los demás órganos del Estado e instituciones de justicia”. reza parte del escrito.

En la misma línea Alianza Américas, subrayó que el Estado de derecho funciona en la medida que funcionan los pesos y contrapesos en los que cada uno se limita a actuar conforme a la Constitución de la República sin ser objeto de represalias de una mayoría legislativa.
Como una red de migrantes organizados en los EE. UU. -muchos de nosotros originarios de El Salvador, que huimos de las atrocidades de la pasada guerra civil (1981-1992)- nos preocupa que este retroceso democrático se traduzca en una profundización de la crisis social y económica que ya vive el país”. concluyó.