Las organizaciones piden que la ley de reconciliación acate la sentencia de la Sala de lo Constitucional. / DEM


El integrante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y de la Mesa contra la Impunidad, David Ortiz, cree que los partidos Arena, PCN y PDC intentan que las personas involucradas en los crímenes de guerra y lesa humanidad burlen la justicia a través de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el nuevo proyecto de ley, a diferencia del primero, los partidos políticos proponen que la FGR envíe al archivo una investigación si “considera que los hechos denunciados no constituyen crimen de lesa humanidad o de guerra”.

“La nueva propuesta de ley, en esencia, busca que vía Fiscalía General de la República, puedan cerrarse los casos, es decir, que ni siquiera haya la posibilidad de que los casos de graves violaciones a los derechos humanos pasen a conocimiento del juez, porque le da potestad que la Fiscalía declare un caso cerrado y que eso tenga la calidad de caso juzgado”, explicó Ortiz.

El presidente de la Fundación Comunicándonos e integrante de la Mesa contra la Impunidad, Óscar Pérez, visualizó que la idea de los partidos es que los imputados, en caso ser condenados, reciban penas hasta de tres años de prisión, las cuales son excarcelables.

Pérez cree que los partidos políticos de derecha intentarán aprobar la otra semana ese proyecto de ley.