Crédito: FESPAD


Las organizaciones Grupo Gestor por una Ley Integral de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro Memoria Histórica, que integran la Mesa contra la Impunidad, afirman que la justicia a las víctimas del conflicto armado es una deuda pendiente de los Acuerdos de Paz, firmados en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992.

Denunciaron que a 28 años de esa firma, continúan prevaleciendo la impunidad de los crímenes ocurridos durante la guerra, ya que no se ha juzgado a los autores de los mismos y no ha habido reparación para las víctimas.

Acusan a Órgano Judicial, la Fiscalía General de la República y el Órgano Ejecutivo, de perpetuar la impunidad, principalmente a la Fuerza Armana, a la que señalan de negarse a abrir los archivos del conflicto armana.

También lamentan que la Asamblea Legislativa no haya acatado los plazos establecidos por la Sala de lo Constitucional para la aprobación de una Ley de Reconciliación Nacional en sustitución a la Ley de Amnistía.

En ese sentido y en el contexto del 28 aniversario de la firma de Acuerdos de Paz, las organizaciones demandan a la Asamblea Legislativa, tomar en cuenta a la víctimas para la elaboración del proyecto de ley y que se permita a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, participar en este proceso.

Asimismo, hacen un llamado al presidente Nayib Bukele que "ordene de inmediato la localización, acceso y reconstrucción de los archivos e información sobre el conflicto armado, especialmente la que está en poder de las Fuerza Armada" y que establezca una mesa de diálogo con las organizaciones y víctimas para que se impulsen programas de reparación.