Representantes de 15 organizaciones fijaron ayer su posición sobre la Cicies. / Cortesía


Quince organizaciones no gubernamentales pidieron este jueves absoluta independencia para la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) respecto a los poderes del Estado con el objetivo de que fortalecer al sistema de justicia.

Las instituciones solicitaron que una Cicies debe tener la facultad para investigar redes políticas y económicas ilícitas y prácticas sistemáticas generadoras de impunidad.

Por ello, sostienen que el organismo internacional debe tener su personalidad jurídica propia, inmunidades y ser fruto de un acuerdo social con legitimidad de actuación desde los tres órganos de Estado.

Las organizaciones que mostraron su posición sobre la Cicies son la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Acción Ciudadana, Cristosal, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Juventud Social Demócrata (JSD), Mentes Jóvenes, Peace2world, SomosTotal, Statum, Tracoda, Youth to Lead, “Los siempre sospechosos de todo”, Líderes Solidarios y Voluntarios de El Salvador.

Señalaron públicamente que la Asamblea Legislativa debe ratificar el acuerdo internacional y que debe tener el apoyo de la Fiscalía, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aclarar la división de roles que tendría con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además creen que la sociedad civil debe tener un rol central en la rendición de cuentas de la Cicies.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dijo que el acuerdo final de la Cicies debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa para dotarlo de legitimidad.

Escobar aseguró que le garantizaría un margen amplio de actuación dentro del sistema político salvadoreño y, “si solo se queda a nivel de una comisión presidencial, va a tener limitadas facultades para acompañar la investigación del delito y promover la acción penal”. Sugirió que debe tener el apoyo de la Fiscalía General de la República para que tenga la capacidad de denunciar estructuras de crimen organizado.

Por su parte, la coordinadora de Participación Ciudadana de la Funde, Claudia Ortiz, señaló que es importante que la Comisión tenga el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que hayan mayores garantías de independencia, trabajo neutral y profesional.

También, pidió al Gobierno que divulgue el modelo, la estructura y el mandato de la Cicies; “no hemos sido tomados en cuenta en todo lo que se está discutiendo”, agregó. Para las organizaciones, es importante abrir un espacio de debate a la sociedad civil.