El Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas de la República y la Mesa Técnica para el Fortalecimiento de la Corte de Cuentas declararon hoy que el proceso de elección de los candidatos magistrados del ente contralor ha carecido de rigor técnico por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa.

El Observatorio y la Mesa Técnica basaron sus señalamientos en el hecho de que los diputados no han utilizado un baremo evaluar y seleccionar a los mejores candidatos para que ocupen el cargo a partir de este 29 de agosto. Los magistrados que fueron electos el 27 de agosto de 2017 concluyen funciones este 28 de agosto.

El Observatorio y la Mesa Técnica sugirieron que los diputados utilicen el baremo que envió al inicio del proceso de elección y que contiene criterios y ponderaciones evaluativas como la formación académica y la experiencia para el cargo de los candidatos.

Según las organizaciones, los diputados deben elegir objetivamente a los magistrados para evitar eventuales demandas de inconstitucionalidad en contra de los nombramientos.

Previo a las vacaciones de agosto, la Sala de lo Constitucional declaró ilegal el nombramiento de los magistrados electos en 2017, pero los habilitó para competir en el nuevo proceso de elección.