Las Plataforma Ciudadana Electoral dijo que la Comisión de Reformas Electorales mostró “poco interés” para aprobar las reformas electorales de cara a las elecciones de 2021. / DEM


La Plataforma Ciudadana Electoral dijo ayer que la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa mostró este año “poco interés” en aprobar reformas electorales claves para las elecciones de alcaldes y diputados de la Asamblea, y diputados al Parlamento Centroamericano del 28 febrero de 2021.

La Plataforma Ciudadana Electoral está integrada por organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Salvadoreña para el Desarrolo Económico y Social (Fusades), Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y Acción Ciudadana (AC), más universidades privadas del país.

Según la Plataforma, la comisión solo legisló en la regulación de la propaganda electoral; pero dejó de lado, al menos, nueve temas electorales trascendentales, entre éstos: definir el uso de tecnología para el escrutinio preliminar y el conteo de votos en mesa para evitar las problemáticas que se presentaron en las elecciones legislativas de 2015 y 2018.

La Comisión de Reformas Electorales tampoco avanzó este año en las reformas para dar cumplimiento a la sentencia de 2017 de la Sala de lo Constitucional, para la implementación del voto desde el exterior para las elecciones de 2021 y no creó la unidad de fiscalización en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para controlar el financiamiento que reciben los partidos políticos, señaló la Plataforma Ciudadana Electoral.

La Comisión de Reformas Electorales también quedó en deuda al no separar la función administrativa y jurisdiccional del TSE, esto con el fin de dar independencia a las resoluciones y así evitar que los magistrados, electos por los partidos políticos, conozcan y resuelvan demandas en contra de los mismos partidos, lamentó la Plataforma.

Agregó que la Comisión de Reformas Electorales también dejó de lado la adjudicación del valor del voto cruzado y la homologación de los periodos electorales, para evitar que el país viva permanentemente en elecciones.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa superó el veto por inconstitucionalidad del presidente de la República, Nayib Bukele, a las reformas al Código Electoral para permitir la incorporación de la fotografía del candidato a alcalde en la papeleta de votación.

A criterio de la Plataforma Ciudadana Electoral, la Comisión de Reformas Electorales “otorgó mayor relevancia a modificaciones que no impactan en la mejora de las elecciones, como por ejemplo: la inclusión de las fotografías de los candidatos a alcaldes en la papeleta de votación”.

 

Propuesta para estudiar las reformas

La Plataforma Ciudadana recomendó ayer que la Comisión de Reformas Electorales apruebe las modificaciones electorales antes de febrero de 2020, para que tengan aplicación para las elecciones de 2021.

“Que la comisión convoque a reuniones extraordinarias en lo que resta del mes de diciembre y durante los meses de enero y febrero de 2020, antes del vencimiento del plazo, para conocer, debatir y aprobar las reformas electorales”, sugirió la Plataforma.