La Cancillería nicaragüense, del régimen de Daniel Ortega, contrató al expresidente de la República Mauricio Funes y a su hijo Diego Roberto Funes Cañas, con salarios que suman más de cuatro mil dólares estadounidenses mensuales.

Funes recibe un salario equivalente a 2,739 dólares (90,080 córdobas), de acuerdo al diario nicaragüense Confidencial, que cita una planilla del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde aparece Carlos Mauricio Funes Cartagena con el número de asegurado 3467342-3.

La planilla publicada por Confidencial.ni confirma que el Gobierno de Ortega también tiene contratado al hijo de Funes, que tiene el número de asegurado 3520615-4 con un salario aproximado de $1,450 (47,250 córdobas) al mes, dinero proveniente de los contribuyentes nicaragüenses.

De acuerdo a un documento del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), compartido por el presidente electo salvadoreño Nayib Bukele, el hijo de Funes, Diego Roberto Funes Cañas, es empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene un ingreso de 47,250 córdobas mensuales, de acuerdo al comprobante de pago de septiembre de 2018. Es es acusado de lavado de dinero por $376,000 en El Salvador.

De acuerdo a la publicación de Confidencial.ni, el hijo de Funes ocupa el cargo de asesor técnico para políticas y asuntos internacionales del despacho del ministro. Funes, por su parte, dijo ayer en Twitter que asesora en temas de integración centroamericana.

Funes es prófugo de la justicia en El Salvador, tiene al menos cinco órdenes de arresto: por evasión fiscal de $85,000, por peculado y lavado de dinero de $351 millones, cohecho a exfiscal general, revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos y por lavado, agrupaciones e instigación de peculado en el proceso de la presa El Chaparral.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, quien también es jefe de la delegación en la negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, no quiso explicar la contratación del hijo del expresidente salvadoreño a una periodista de La Prensa de Nicaragua que le cuestionó. La periodista fue agredida por un diputado nicaragüense, según La Prensa. “Muchas gracias, muchas gracias”, le respondía el canciller nicaragüense, mientras era perseguido por un grupo de periodistas. De acuerdo a un vídeo de La Prensa de Nicaragua, el diputado José Figueroa empujó a la periodista y le expresó: “Cuidado se me cae mi niña... Soy educado, tierna... Se tropezó...”.

 

El caso

01/09/2016

El expresidente Mauricio Funes solicita asilo político a Daniel Ortega, quien se lo concedió a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores el 2 de septiembre de 2016.



06/09/2016

Funes aseguró en Twitter que tenía razones para asegurar que existe un “plan de atentados” de la “extrema derecha” en su contra y que por ello solicitó asilo político.

 

07/09/2016

El secretario general del FMLN revela que el FMLN sugirió al expresidente Mauricio Funes buscar asilo. Funes dijo que el FMLN le mandó a decir que si regresaba iba a ser capturado.



21/03/2019

La Corte Suprema de Justicia aprobó una solicitud de extradición contra Mauricio Funes. La solicitud se tramita a través de la Cancillería de ambos países, El Salvador y Nicaragua.