El Gobierno saliente aseguró que “prácticamente” ya dispone el 100 % de los informes por instituciones centrales y autónomas, que se entregarán a la nueva administración del Ejecutivo.

Óscar Ortiz, en calidad de vicepresidente de la República y secretario técnico y de planificación de la Presidencia de la República, enfatizó ayer que “le puedo decir al país que estamos listos” ya que “nosotros tenemos prácticamente el 100 % de los informes” que deben entregarse a las nuevas autoridades que dirigirán el Órgano Ejecutivo.

Estos informes deben cumplir con la guía de traspaso de la Corte de Cuentas de la República. De esa forma, todas las entidades del Gobierno central y las autónomas tienen que entregar a sus sucesores documentación detallada sobre el inventario de bienes, recursos humanos, presupuesto para 2019 y el ejecutado hasta al 30 de abril, situación financiera y obligaciones pendientes, así como acceso a los sistemas de información.

Ortiz recordó que en la última semana de mayo, tal como se acordó con la Corte, se formalizará la entrega y recepción de toda la documentación e instituciones físicas. “Estamos listos, ministerios por ministerios, y unidad por unidad”, aseguró el funcionario.

De los pocos funcionarios encargados de ministerios que asistieron ayer a la marcha del 1 de mayo, los titulares del Ministerio de Salud, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, confirmaron que ya disponen de sus informes y que no excederán la ejecución del 40% del presupuesto de 2019.

Orestes Ortez, ministro de Agricultura, enfatizó que “estamos listos”; mientras tanto, Violeta Menjívar, titular de Salud, comentó: “Elaboramos ese informe hace ratos, desde el momento en que el presidente Sánchez Cerén coordinó con la Corte de Cuentas”.