Óscar Ortiz, candidato a secretario general del FMLN, recibió ayer el apoyo de varios alcaldes del partido de izquierda. / Diego García


Óscar Ortiz, candidato a secretario general del FMLN, mantiene sus dudas sobre la transparencia de las elecciones del partido de izquierda, a desarrollarse este domingo 16 de junio. De hecho, Ortiz reconocerá los resultados de las votaciones si ve transparencia en la jornada de votaciones y conteo de votos.

“Cuando un proceso es limpio, un proceso es transparente, un proceso cuenta con la participación y los militantes toman una decisión, para mí va a ser un orgullo decir ‘Hemos ganado esta elección’ o decirles ‘No hemos ganado esta elección’, pero tenemos que cuidar que se respete la voluntad de las bases”, declaró.

El candidato anunció que estará vigilando el proceso electoral: ha nombrado a más de 200 observadores electorales, ha pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos (PDDH) que observe las elecciones. Hasta ayer no habían dado respuesta ambas instituciones.

Ortiz llamó a sus seguidores a cuidar los votos de su candidatura. “Que no permitan ningún tipo de juego que no esté dentro del marco legal institucional que como partido de izquierda debemos respetar”, declaró el candidato a liderar el partido político.

 

Cargan los dados

Ortiz ha propuesto una serie de reformas a los estatutos del partido. Medardo González, secretario general del FMLN, cree que los cambios que promueve Ortiz pretenden llevar al partido a la derecha.

El candidato cree que el máximo dirigente hizo el señalamiento para frenar los apoyos a su candidatura y favorecer a Arístides Valencia, candidato de la dirigencia. “Es inaceptable que para tomar ventajas, parar los apoyos, las simpatías, recurrir a campañas internas, mentirosas, desinformativas, cargando dados a dirigentes que no les corresponde por su cargo”, declaró. Pidió a la dirigencia dejar en libertad a las bases del partido para votar este domingo.

 

 

El proceso interno del FMLN

 

Las elecciones

El FMLN realizará este domingo elección de secretario general, adjunto, municipales, departamentales, directivas municipales, departamentales y miembros de Convención Nacional.

 

Candidatos

Los candidatos que se inscribieron para la secretaría general del partido son: Arístides Valencia, exministro de Gobernación; Óscar Ortiz, exvicepresidente, Cledis Molina y Vladimir García.