Archivo DEM


El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, anunció que participará en las elecciones internas de su partido FMLN, el próximo 16 de junio, luego que el partido de izquierda iniciara el proceso el pasado 15 de abril.

“Participaré en las internas del 16 de junio para dejar un legado positivo a la izquierda del país. En tres años haremos la gran transición para heredar a una nueva generación de liderazgos, un FMLN más transparente, coherente, tolerante, incluyente y gestor de cambios”, escribió esta tarde el vicemandatario que terminará su cargo el próximo 31 de mayo.

PUEDE INTERESARTE: Polémica por mora de Ortiz en cuota partidaria

La presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, Silvia Cartagena, anunció la semana pasada el inicio del proceso de inscripción de los candidatos para elegir al secretario general, al adjunto, los secretarios departamentales, municipales y al Consejo Nacional del partido que ha gobernado el país 10 años.

LEA TAMBIÉN: FMLN inicia internas con inscripción de candidatos

Además de Ortiz, también suenan los nombres del excandidato a la presidencia, Hugo Martínez y Arístides Valencia, actual ministro de Gobernación. Los requisitos son demostrar participación activa en el partido y haber pagado su cuota a este.

Pasos

Retiro de la solicitud
El primer paso de los candidatos a elecciones internas del FMLN es retirar en la Comisión Especial Electoral (CEE) las hojas de solicitud para inscribirse, ya sea para secretario general, departamental, municipal o Consejo Nacional.

Demostrar solvencia
Los militantes que retiren las hojas de inscripción deben llenar los formularios y demostrar que han pagado su cuota partidaria y su participación activa en el partido en los comités de base. Desde el retiro de la hoja tiene 24 horas hábiles.

Inscripción de candidatura
Los candidatos deben regresar a la Comisión Especial Electoral para entregar sus solicitudes. La Comisión revisa los documentos presentados y, si cumple con los requisitos, son inscritos para las elecciones internas, programadas para el 16 de junio.

La militancia votará
La militancia del FMLN que aparece en los padrones electorales son los que tendrán el derecho de elegir el 16 de junio a su secretario general, adjunto, secretarios departamentales, municipales y miembros del Consejo Nacional del FMLN.