Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, trató de distanciar al partido de la empresa Alba Petróleos de El Salvador, que está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por posible lavado de dinero.

“Alba Petróleos es una empresa que se dedica al tema de los combustibles, el FMLN no tiene nada que ver con empresas que tengan que ver con una actividad propia de generación de ganancias. Si Alba Petróleos sigue funcionando, o cierra, o medio sigue, es un tema de Alba Petróleos, yo voy a responder por el FMLN”, declaró hoy en la entrevista de Pencho y Aída.

La empresa Alba Petróleos fue fundada con fondos públicos de alcaldías del FMLN y las municipalidades siguen teniendo el 40 % de las acciones.

El dirigente del FMLN aseguró que fueron decisiones individuales de los alcaldes que dieron aportaciones económicas para la constitución de la sociedad.

“Los alcaldes han hecho su propio procedimiento, es una cuestión autónoma de cada alcaldía como lo fue con Mides (Manejo Integral de Desechos Solidos), por ejemplo, ese es un tema de orden municipal y local”, dijo el secretario general del Frente.

Ortiz informó si va a pedir o recomendar a los alcaldes que forman parte de Alba Petróleos que se salgan de la sociedad.

El máximo dirigente del FMLN aseguró que durante su administración no va a permitir que el partido se convierta en un partidoempresa.

PUEDE LEER: Alba Petróleos envió $165.9 millones a Panamá

“El FMLN no tiene empresas, ni yo voy aceptar que el FMLN tenga empresas, el FMLN lo que puede tener es una imprenta, una biblioteca para el tema de memoria histórica”, declaró.




En 2006, 22 alcaldías gobernadas por el FMLN e integradas en la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) firmaron con PDV Caribe, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), un acuerdo para exportar combustible venezolano y comercializarlo en el país por medio de la empresa Alba Petróleos de El Salvador.


Diario El Mundo consultó a 16 alcaldías asociadas a Enepasa y respondieron que no han recibido utilidades por ser parte de Enepasa, sino donaciones por un total de $1,248,661.34.