Pacientes que se encuentran hospitalizados en el servicio de Hemato Ontología del Hospital Nacional Rosales han llegado a gastar hasta $600 en medicamentos, debido a la escasez de fármacos para tratar leucemias, linfomas y tumores sólidos en el nosocomio.

La crisis se registró en los últimos meses, con el gobierno anterior, pero el problema ha venido, según médicos del hospital, desde hace tres años aproximadamente y ha sido heredada por la administración actual.

Ricardo Alberto Reyes, de 18 años, es uno de los 47 pacientes que se encuentran hospitalizados en el sanatorio. El joven, delgado y muy tranquilo, asegura que desde que está ingresado en el hospital su madre pasa con él para cuidarlo y apoyar su recuperación.

El pasado 30 de junio llegó con plaquetas bajas y síntomas propios de la leucemia linfoblástica aguda (un tipo de cáncer donde la médula ósea fabrica demasiados linfocitos) que padece desde 2015. Tras haber sido remitido por personal médico al servicio de Hemato Oncología, el joven se encontró con un pequeño problema: el hospital seguía sin Ácido folínico para su tratamiento.

“En total, ella (mamá) ha comprado 24 medicamentos, salieron $600 en todo”, dijo. El chico afirmó que el fármaco más caro fue el Ácido folínico y que adicional a éste su madre compró otro llamado ondansetrón, que es indicado para los vómitos causados por la quimioterapia.

“De ese no sé el precio, es que mi mamá los compra y no me dice cuánto vale, no puedo explicar, pero ella los compra”, enfatizó el joven, sin detallar el sacrificio que hace su progenitora para adquirir los medicamentos, ya que no cuenta con un trabajo formal.

El gasto inició en mayo, cuando su madre comenzó a comprar “12 frascos de Ácido folínico por ciclo”; desde entonces, aseguró, el hospital no ha podido suplir sus necesidades.

Ricardo Reyes padece leucemia linfoblástica y su mamá ha tenido que gastar hasta $600 para comprar sus medicamentos. / Wilson Urbina


Una situación similar ha enfrentado Diego Ignacio Alvarado, de 19 años, quien es originario de Zacatecoluca, donde cursaba segundo año de bachillerato general en el Instituto Nacional José Simeón Cañas (Injosica), antes de ser diagnosticado con leucemia linfoblástica en abril de este año.

“Los médicos me han tratado bien, solo que me dijeron que con respecto al medicamento no había ninguno de los dos que se me están dando, que son el Metotrexate y el Ácido folínico”, detalló Alvarado al recordar lo que vivió a principios de este mes cuando llegó al sanatorio.

En un inicio, los galenos le dijeron que solo debía adquirir el Ácido folínico, sin embargo, 48 horas después de haber comprado el medicamento, ya se había escaseado el Metotrexate y también tuvo que comprarlo.

Alvarado reside en la colonia Campo Verde, en Zacatecoluca; su madre, que también es ama de casa, pidió la colaboración de sus vecinos y logró recolectar dinero para comprar el Metotrexate, fármaco cuyo monto asciende los $200.

“Hicieron una reunión con la gente de la colonia para poder ver qué se hacía una actividad y recoger los fondos, se recolectaron los $200 pero éste costó $270”, señaló.

El medicamento se compró el pasado viernes y ese mismo día se le aplicó durante 24 horas.

Sin los fármacos, Alvarado dice que siente dolor en el cuerpo, específicamente, debajo de las costillas y en el hombro izquierdo.

Al servicio de Hemato Oncología le faltan 18 medicamentos. / W. Urbina


Médicos del hospital Rosales explicaron a Diario El Mundo la semana anterior que son, al menos, 18 medicamentos indicados para el tratamiento de leucemias, linfomas y tumores sólidos los que se han agotado en el nosocomio.

“Lo que estamos haciendo es cambiar a estos pacientes a otro esquema, pero no hay estudios clínicos controlados que digan que esos (medicamentos) van a ser efectivos para cada enfermedad, sencillamente estamos asumiendo que le van a servir, porque no hay más remedio que cambiarles el medicamento”, dijo el jefe del servicio de Hemato Oncología, Héctor Valencia, a este matutino.

Actualmente, en el servicio se atiende diariamente -en el área de consulta externa-alrededor de 160 pacientes, se realizan entre 30 a 40 quimioterapias diarias, y se atiende a 47 ingresados. Según médicos del servicio, el Ministerio de Salud (Minsal) ha informado que los fármacos ingresarán hasta agosto o septiembre a los hospitales.