Los pacientes acudieron ante la PDDH para sus gestiones ante el ISSS. / DEM


Pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) que cotizan en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) pidieron ayer a las autoridades de la referida institución que no cambien el medicamento antiretroviral que actualmente utilizan debido a que les afectará su salud.

De acuerdo con Jaime Argueta, jefe del departamento de VIH de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y diagnosticado con la enfermedad, el Seguro Social, tres meses atrás suministraba la medicina “Éfavirenz, Emticitabine et fumarate de ténofovir disoproxil Comprimés” pero después les recetaron “Dolutegravir Comprimes”, debido a que el medicamento anterior les causaba efectos secundarios.

“El Seguro (Social) cambió el medicamento Éfavirenz a Dolutegravir Comprimes a unas 2,000 derechohabientes con VIH, solo nos explicaron que nos cambiaron el medicamento porque el otro causaba efectos secundarios pero tras ese cambio, nos damos cuenta que hay en existencia y continuidad del tratamiento”, aseveró Argueta.

Según Argueta, el proceso de compras de la medicina inició antes que finalizara el periodo presidencial del Gobierno anterior, pero las nuevas autoridades del ISSS no dieron seguimiento a la compra.

Por su parte, autoridades del ISSS negaron no tener la medicina y aseguraron que darán fármacos específicos a esas 2,000 personas, según el tipo de tratamiento que necesiten.