Roberto Rivas, vicepresidente de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador. Foto: Roxana Lemus


La Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal) se quejó esta mañana porque el jefe interino de Nefrología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Jaime Chacón, está negando el medicamento indicado por los médicos tratantes.

En 2016, bajo la administración del doctor Ricardo Cea Rounet, se cambió el medicamento Eritropoyetina Beta Mensual por la Eritropoyetina alfa.

Debido al cambio, los pacientes pusieron una demanda en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), misma que en 2018 resolvió que se entregara a los pacientes la Eritropoyetina Beta Mensual; sin embargo, tras la incapacidad de la jefa de Nefrología, Ana Verónica Colorado, el jefe interino, Jaime Chacón, está negando ese fármaco a los pacientes actualmente.

"El problema es que con ese medicamento estamos sufriendo de dolores articulares y de hipertensión arterial", explicó Roberto Rivas, vicepresidente de Apredesal.

Según Rivas, la Asociación ya se reunió con el actual director del Seguro Social, Herbert Rivera Alemán, quien mostró disposición de cumplir con la resolución de la Sala.

A pesar de ello, el doctor Chacón no firma las órdenes de los médicos tratantes para que a los pacientes se les entregue el medicamento.

"Los médicos nos dicen que el doctor Chacón les regresa las hojas y nos remite a otras especialidades", señaló Rivas.

De acuerdo con Apredesal, son 2, 500 pacientes los afectados por el cambio de fármaco y 1, 500 son atendidos en Centro Integral de Hemodiálisis de la Unidad Médica Monserrat.