AFP


Países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), reunidos en Bogotá, aprobaron este martes sancionar a allegados del gobierno de Nicolás Maduro, indicó la cancillería de Colombia en un comunicado.

Veintinueve personas, incluido Diosdado Cabello, número dos del oficialismo venezolano, enfrentarán sanciones económicas y "medidas de restricción de ingreso y tránsito" en los estados miembros del tratado, señaló el boletín. Eso incluye a El Salvador, que es parte del tratado, y que durante la reunión reiteró su llamado para "la pronta realización de elecciones libres y transparentes en ese país."

LEA TAMBIÉN: El Salvador reitera llamado a elecciones libres en Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo depositario del acuerdo, publicó la lista de los sancionados y el acta de reunión con los puntos aprobados en la sesión plenaria.

"Es la primera lista que se ha presentado, esas 29 personas y sus familiares no van a poder abrir ninguna cuenta banquera (bancaria), en ninguno de los países, no van a poder pasar por los aeropuertos de esos países y hay varios otros que en la próxima reunión van a ser sancionados también", declaró a medios Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA.

A la reunión, presidida por la canciller colombiana Claudia Blum, asistieron delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y el representante del opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por una cincuentena de países.

No se conocen los detalles de la discusión interna ni la posición de cada país al respecto.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de fracaso y reunión de "payasos" la cita de países que integran el acuerdo de defensa regional TIAR.

"Ha fracasado la reunión del TIAR. Ha sido una reunión de fantoches, de payasos", exclamó Maduro en una alocución transmitida de forma obligatoria por radio y televisión.