El gobierno de Panamá completó esta semana una nueva emisión de bonos por $2,575 millones.

La transacción inlcuyó la colocación de bono por $1,250 millones con fecha de vencimiento en 2032 con una tasa del 2.252 %, el cual es considerado el más bajo en la historia de Panamá a este plazo. Además, de un bono de $1.000 millones con vencimienieto en 2060 (de 3.28 %) y otro de $325 millones con vencimiento en 2026 (de 2.77 %).

"Esta emisión ha recibido ofertas por cerca de $10,000 millones. Esto demuestra una gran aceptación del mercado, consolidando así nuestra posición en la región y reafirmando la confianza de los inversionistas", explicó Héctor Alexander, ministro de Finanzas de Panamá, quien agregó esto demuestra la gran aceptación de los bonos panameños en el mercado.

Los principales compradores de los papales procedieron de Estados Unidos, Europa y Asia.

El Ejecutivo es que los fondos servirán para apoyar al Presupuesto General del Estado de 2020 ante la caída de ingresos por la covid-19. "El objetivo de estos esfuerzos gestionar los recursos que sean estrictamente necesarios para atender la crisis sanitaria, social y financiera responsablemente, procurando siempre los mejores términos posibles y garantizando la capacidad de pago de la deuda", agregó el ministro.

De acuerdo con el periódico La Estrella de Panamá, el agente fiscal de pago, de registro y traspaso fue The Bank of New York Mellon o subsidiaria.

En su momento, el MEF informó que el Gobierno Nacional tomó la oportuna iniciativa, "luego de una fuerte inestabilidad de los mercados internacionales de salir al mercado a emitir Bonos Soberanos por $2,500 millones con vencimiento en el año 2056 y una tasa de interés de 4.5%". Con el Ejecutivo prevé "asegurar" fondos adicionales para "atender la emergencia sanitaria y "otras necesidades" de la población.

"Desde inicios de nuestra gestión hemos enfrentado crisis como la caída de ingresos tributarios y no tributarios por debajo de lo presupuestado, el pago de cuentas por pagar de la administración pasada, el covid-19, la desaceleración económica, aumento del desempleo e informalidad. La fuerte caída en los ingresos públicos, que estimamos para este año estarán aproximadamente en $3,000 millones por debajo de lo presupuestado, nos obliga a salir al mercado a obtener recursos para atender la brecha que esto origina y fortalecer la ejecución del presupuesto 2020". concluyó Alexander.
Esta emisión ha recibido ofertas por cerca de $10,000 millones. Esto demuestra una gran aceptación del mercado, consolidando así nuestra posición en la región y reafirmando la confianza de los inversionistas"
Héctor Alexander
Ministro de Finanzas de Panamá