Más de la mitad de las democracias latinoamericanas han retrocedido en estándares democráticos y derechos humanos durante la pandemia de la covid-19.

Así lo dice un estudio del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA). El informe se titula "Balance de las tendencias democráticas en América Latina y el Caribe antes y durante la pandemia de la covid-19".

Casi el 65 % de los países implementaron medidas para contener la covid-19 "que podrían considerarse preocupantes para la democracia y los derechos humanos".

Las democracias con más "medidas preocupantes" incluyen a países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y El Salvador.

De acuerdo al director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, antes de la pandemia había "una combinación letal": Estados débiles, sistemas de salud frágiles, baja calidad institucional y altos niveles de desigualdad y pobreza.

Países: medidas preocupantes y a monitorear durante la pandemia


[Medidas preocupantes: para democracia y derechos humanos por considerase desproporcionadas, innecesarias, ilegales o indefinidas. Medidas por monitorear: potencialmente preocupantes]

Cuba: 7 medidas preocupantes y 2 a monitorear.

Nicaragua: 5 medidas preocupantes y 3 a monitorear.

Venezuela: 3 medidas preocupantes y 3 a monitorear.

Argentina: 2 medidas preocupantes y 9 a monitorear.

Chile: 2 medidas preocupantes y 8 a monitorear.

Ecuador: 2 medidas preocupantes y 8 a monitorear.

Colombia: 2 medidas preocupantes y 6 a monitorear.

El Salvador: 2 medidas preocupantes y 8 a monitorear.

República Dominicana: 1 medida preocupante y 3 a monitorear.

Barbados: 1 medida preocupante y 5 a monitorear.

Haití: 1 medida preocupante y 8 a monitorear.

Honduras: 1 medida preocupante y 8 a monitorear.

México: 1 medida preocupante y 11 a monitorear.

Panamá: 1 medida preocupante y 8 a monitorear.

Paraguay: 1 medida preocupante y 9 a monitorear.

Bolivia: 11 medidas a monitorear.

Brasil: 17 medidas a monitorear.

Costa Rica: 7 medidas a monitorear.

Guatemala: 9 medidas a monitorear.

Jamaica: 6 medidas a monitorear.

Perú: 10 medidas a monitorear.

Trinidad y Tobago: 6 medidas a monitorear.

Uruguay: 3 medidas a monitorear.

La situación de El Salvador


La democracia de El Salvador es tildada de débil y de bajo desempeño en 2019, después de alternar entre desempeño democrático bajo y medio desde 1984.

El estudio recuerda que la Asamblea Legislativa declaró un estado de emergencia de 30 días el 14 de marzo de 2020 y que la aplicación de medidas ante la pandemia se caracterizó por una aplicación severa y peligrosa escalada de ataques entre el Ejecutivo y otras ramas del Gobierno.

Medidas preocupantes: para la libertad de movimiento, es decir, libertades civiles, y para la integridad y seguridad personal.

Medidas por monitorear: democracia local, elecciones limpias, ausencia de corrupción, integridad de los medios de comunicación, independencia judicial, parlamento efectivo, derechos sociales e igualdad, seguridad jurídica.

La investigación menciona que el Gobierno instruyó a las fuerzas de seguridad que hiciera detenciones a las personas que violaban las medidas y fueran conducidas a los centros de contención.

Recuerda que en abril se reportaron 4,236 personas que fueron enviadas a un centros de contención.