La Comisión Política ha sido la encargada de estudiar perfiles para la PGR. / DEM


La Asamblea Legislativa se alista a elegir en la sesión plenaria de este jueves 2 de mayo al nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de pláticas privadas entre los diputados.

Una fuente política señaló que es seguro que hay un acuerdo para elegir el jueves; otra fuente señaló que “todo indica que sí”. Una tercera fuente política afirmó que la elección este jueves se dará “posiblemente”.

“El informe extraoficial es que la Comisión Política ya arribó a puerto seguro”, confirmó el diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN.

Una de las fuentes mencionó que la favorita para el cargo es la jueza de extinción de dominio Miriam Gerardine Aldana Revelo, quien está en las listas de Arena, Gana y PDC, con 50 votos posibles.

También es mencionada María Alejandra Cerna Lara, coordinadora de la Oficina para la Adopción de la PGR y está en la lista de todos los partidos, excepto el PDC, con 81 votos.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, dijo que “el acuerdo con la PGR está avanzando” y “todavía faltan algunas consultas con los demás partidos políticos”. “Esperamos que pueda haber, de pronto, de parte de todos, que podamos elegir por consenso a una procuradora o procurador y que ésta goce del acompañamiento de todos los partidos políticos”, expresó.

Con los acercamientos alcanzados, entre reuniones bilaterales y multilaterales de las fracciones legislativas, estaría descartada la reelección de Sonia Elízabeth Cortez de Madriz, quien terminó sus funciones el pasado 13 de abril. Desde esa fecha, la PGR ha quedado en manos de la procuradora adjunta Cándida Dolores Parada de Acevedo, quien es una de las 30 personas que ha aplicado para ser electa en el cargo.

El diputado no partidario Leonardo Bonilla dijo desconocer si entre los partidos se ha dado un acuerdo para la PGR. Sin embargo, criticó que la historia ha demostrado que para la elección siempre se dan negociaciones políticas y repartos.