La Agenda Interpartidaria para la Nación, que traza compromisos de corto, mediano y largo plazo para El Salva-dor, fue suscrita ayer por los partidos políticos y contó con el acompañamiento de las Naciones Unidas. /Wilson Urbina


Los partidos Arena, FMLN, PCN y PDC invitaron este jueves al Gobierno entrante a sumarse a la “Agenda Interpartidaria para la Nación” firmada ayer por los partidos para resolver a corto, mediano y largo plazo los problemas en salud, educación, seguridad, infraestructura y economía de El Salvador.

La Agenda Interpartidaria para la Nación fue suscrita ayer por esos cuatro partidos políticos más Gana y Cambio Democrático (CD), luego de dos años de reuniones que contaron con el apoyo técnico de las Naciones Unidas. Adoptaron un total de 180 compromisos.

El documento aún no se conoce públicamente.

“Queremos reiterar nuestro compromiso en mantener un diálogo político permanente, no solo en el ámbito legislativo, sino que esperamos que eso sirva como base para comenzar un diálogo permanente con el próximo Gobierno”, expresó el presidente de Arena, Mauricio Interiano.

El secretario general del FMLN, Medardo González también llamó al nuevo Gobierno a sumarse al esfuerzo que han iniciado los partidos para buscar soluciones a los problemas sociales.

“Es importante que todos los partidos nos integramos y trabajemos juntos. En El Salvador, hemos agarrado impulso y podemos seguir trabajando mucho en este proceso democrático”, señaló. González planteó como prioridad trabajar en el tema de seguridad y lo calificó como “la papa caliente que tenemos todos los salvadoreños y que hay que saber enfrentar”.

El secretario general del PDC, Rodolfo Paker, explicó que la Agenda Interpartidaria para la Nación también aborda el tema de la educación.

“(El acuerdo) son parámetros para adoptar políticas públicas de largo alimento. En educación, se trató de diagnosticar los enormes problemas que estamos enfrentando. Se están graduando 90 mil alumnos cada año y de esos, prácticamente, están encontrando trabajo una porción y no trabajos muy bien remunerados. Estamos hablando de modificar completamente la plataforma educativa”, explicó.

Al igual que Interiano y González, el pedecista también llamó al nuevo Gobierno a sumarse a este esfuerzo por lograr acuerdos.

“Somos un partido de diálogo. Es nuestro rol natural y allá quien no se allane a lo que es el camino de la búsqueda de tejer los hilos del entendimiento”, sentenció Parker.

El representante del PCN, Antonio Almendáriz también dijo que “es momento de dejar los colores partidarios y unirnos y dejar enterradas las cosas que nos dividen”.

Dirigentes de Gana y CD, que respaldaron a Bukele en las elecciones presidenciales, dijeron que el nuevo Gobierno no tendría dificultad en incorporarse en trabajar en los temas que propone la Agenda Interpartidaria para la Nación porque el Plan Cuscatlán del presidente electo coincide en resolver estos problemas. “En todo Gobierno, las conversaciones, los diálogos y los entendimientos tienen que darse y eso es un objetivo principal que tiene nuestro presidente electo, que tomará posesión el 1 de junio”, dijo el presidente de Gana, Andrés Rovira.

 

Búsqueda de consensos

 

El llamado

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén pidió, el 16 de enero de 2017, que los partidos políticos se reunieran y trataran de encontrar soluciones a los problemas sociales que no fueron tratados en los Acuerdos de Paz de 1992.

 

El delegado

Tras el llamado del Presidente de la República, las Naciones Unidas envió a Benito Andión para facilitar el diálogo entre los partidos políticos para alcanzar los acuerdos de segunda generación. Andión se retiró del país en 2017 por falta de consensos.

 

Reuniones

Los partidos políticos concretaron las primeras reuniones. Arena anunció que rompía el díalogo porque el Gobierno había incumplido la Ley de Responsabilidad Fiscal al aprobar el presupuesto general de la nación de 2017.