Las JRV realizan el escrutinio preliminar según la ley. / DEM


Técnicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estiman que para lograr una transmisión de resultados más ágil del escrutinio preliminar en las próximas elecciones de 2021, es necesario “digitalizar lo más posible” el proceso de votación; sin embargo, los magistrados creen que los partidos políticos aún no tienen suficiente confianza en la tecnología y el país no está listo “culturalmente”.

El magistrado Julio Olivo aseguró que los técnicos del TSE indican que es necesario digitalizar “lo más posible el proceso de votación”, con urnas electrónicas, un proceso de conteo electrónico, e incluso la marca de preferencias de forma digital; sin embargo, aún hay desconfianza de parte de partidos políticos.

“La confianza de los partidos políticos es la otra dificultad que tenemos, la auditabilidad del sistema (...) en las propuestas se dice que la digitalización anónima tiende a desaparecer, y el que se escoja dirá mucho de la confianza de los partidos”, explicó.

En las propuestas de conteo de votos en mesa, el TSE ha agregado dos nuevas opciones: un escáner con reconocimiento facial valorado en más de $20 millones; y un conteo automatizado con asistencia de la Junta Receptora de Votos (JRV), que ronda $18 millones.

La presidenta del TSE, Dora Martínez, aseguró que por su parte que “a nivel cultural no estamos listos todavía a aceptar que por medios tecnológicos se venga a dar un resultado”. “En la práctica, considero viable la última propuesta”, agregó.

Los magistrados deben acordar qué tipo de tecnología utilizarán para el conteo de votos y transmisión de resultados a más tardar en diciembre próximo para adquirir fondos y licitar equipos.

 

Fecha límite

12/2019

 

El magistrado Julio Olivo cree que el TSE debe acordar qué tipo de tecnología usarán a más tardar en diciembre para adquirir fondos y licitar equipos.