El Ministerio de Hacienda pide un presupuesto extraordinario de $40 millones con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la facultad de realizar modificaciones presupuestarias.

Diputados rechazaron otorgar esta facultad al Ministerio de Hacienda, propuesta en el artículo 4 del proyecto “Presupuesto extraordinario para financiar el Fondo de emergencia y de recuperación y reconstrucción económica del país por los efectos de la pandemia del covid-19”.

“Facúltase al Ministerio para que de conformidad a la normativa vigente realice las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias efectuar”, indica el artículo 4 del presupuesto extraordinario propuesto.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, también solicita que este presupuesto extraordinario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se declare de interés público, algo que permitiría retroactividad, es decir, sufragar gastos o compras pasadas. Diputados de Arena, FMLN y PDC rechazaron el artículo 8 del presupuesto propuesto.

“Significaría que pueden hacer procedimientos con carácter retroactivo y eso no estamos dispuestos a tolerarlo, sería abrir las puertas para que se hagan las puertas indebidas”, dijo el diputado Norman Quijano. “Dios guarde”, exclamó Rodolfo Parker, quien aseguró que con esa disposición quieren “corregir”.

Además de ello, la diputada Yanci Urbina cuestiona por qué el Ministerio de Hacienda ha presentado un presupuesto extraordinario de $40 millones y otro ordinario de $210 millones, pese a que el decreto 608 ordena hacer presupuesto extraordinario de los $2,000 millones que se vayan recibiendo de la deuda autorizada por la Asamblea.

El FMLN pide que el MAG debe explicar cómo está pensando en destinar los $40 millones para ejecutar un programa de financiamiento a los productos agrícolas.

Otras exigencias de los partidos son la juramentación de la veeduría ciudadana, un informe compras y precios, informes mensuales del Comité del Fondo de Emergencia a la Asamblea y cómo se gastarán los $20 millones asignados al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) y los $18 millones al “Financiamiento para atender la emergencia, recuperación y reconstrucción económica y social del país”.

 

Ministros llegan hoy

Los ministros de Hacienda, Salud y Agricultura están dispuestos a asistir a la reunión de la Comisión de Hacienda, dijo ayer el diputado Guillermo Gallegos.

El diputado de Gana agregó que la Corte de Cuentas no puede tener “ni informe ni avance”. “Eso no es procedente”, dijo. Arena y FMLN pidieron que se solicite a la Corte de Cuentas un informe de los avances en las auditorías.

Los grupos parlamentarios de Gana y PCN están de acuerdo en aprobar los presupuestos solicitados.