La mayoría de diputados no aceptaron el nuevo decreto ejecutivo aprobado el lunes por el Gobierno. / DEM


Diputados de Arena, FMLN, PDC y PCN creen que en cualquier nueva restricción de derechos constitucionales debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa y que la Presidencia de la República se extralimita al emitir un decreto ejecutivo con estas disposiciones.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Erick Salguero, considera que el nuevo decreto ejecutivo que regula la cuarentena obligatoria en El Salvador, restringe derechos constitucionales que solo puede suspender la Asamblea Legislativa, por un período limitado de tiempo.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, sostiene que una de las principales observaciones de su partido a la nueva ley de emergencia, sobre el decomiso de vehículos a quienes violen la cuarentena, se incluyó disfrazada en el decreto 19, como una “desinfección”.

Al FMLN le preocupa que se quiera obligar a las personas a que permita el ingreso del personal del Ministerio de Salud a sus viviendas.

“Hay cosas que van más allá de los límites legales y constitucionales del Ejecutivo, podemos garantizar el distanciamiento social sin afectar los derechos de los ciudadanos”, agrega.

Para Mario Ponce, presidente legislativo y diputado del PCN, el Ejecutivo tendrá que hacer modificaciones en sus medidas porque “se les ha pasado un poquito la mano” en la restricción de nuevos derechos. “Si de hecho con tres garantías constitucionales suspendidas: libertad de tránsito, cambio de domicilio y prohibición de reunirse pacíficamente genera ya un problema, imagínate ya un decreto donde le das potestad de allanamiento y toque de queda y, de hecho, sin tener eso, ya un policía le dispara a un ciudadano en la calle, ¿qué puede pasar al entender el toque de queda?”, cuestionó.

Rodolfo Parker, diputado del PDC, sostiene que “la morada es inviolable, nadie abre las puertas de sus casas sin su propio consentimiento. Las excepciones a ese derecho fundamental no se dictan en un Decreto Ejecutivo”. El único partido que avala las medidas es Gana. El diputado Guillermo Gallegos aseguró que cree que con el decreto “no tenemos nada que hacer nosotros los diputados”.

 

El decreto

El nuevo decreto fue aprobado este lunes 13 de abril y estará vigente 15 días desde el martes 14 de abril.

El decreto reitera la autorización a empleados y empresas dedicadas a actividades necesarias: destinadas a la alimentación y bebidas, el agro, el gas propano, todas aquellas que tengan que ver con salud y el combate de la pandemia, callcenters en algunos servicios como medicamentos, seguros y líneas aéreas, hilanderías para implementos hospitalarios, talleres para servicios que tengan que ver con la pandemia.

Sin embargo, el decreto tiene algunos cambios: permite al Ministerio de Salud ingresar a las viviendas, locales, predios públicos o privados.

También, permite tomar el vehículo de una persona enviada a evaluación para desinfectarlo, el cual sería dejado en un lugar definido por el Viceministerio de Transporte. El propietario o su representante deberá pagar según el tiempo que tenga el vehículo en dicho lugar.

 

Si viola el resguardo en casa:

 

Será evaluado:

Será evaluado por el personal médico y si se cataloga como caso sospechoso deberá guardar cuarentena controlada por 30 días, mientras no se confirme COVID-19.

 

El vehículo:

Si conduce un vehículo, deberá remitirse para someterlo a desinfección y quedará en depósito en lugares determinados por el Viceministerio de Transporte.

 

Pagará parqueo:

El vehículo será entregado al propietario o su representante una vez cancelado el pago según el tiempo de depósito.

 

Visitas al médico:

Permite visitas al médico por citas médicas incluyendo emergencias odontológicas y exámenes necesarios. También permite emergencias veterinarias.

 

Prohibido hacer compras más de tres veces por semana:

Cuando la persona realice más de tres salidas por semana sin justificación, deberá ser llevado a cuarentena. Fuente: Decreto 19, vigencia: 15 días desde el 14 de abril.