Diputados de todos los partidos políticos y reconocidos abogados rechazaron que el Ejecutivo prorrogara el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19, porque dijeron que esa decisión le correspondía a la Asamblea Legislativa y no al Ejecutivo.

Esta noche del sábado 16 de mayo, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, anunció que el Ejecutivo ampliaba a 30 días el Estado de Emergencia, cuya vigencia terminaba a las 12:00 de la medianoche. Según el funcionario, era necesario prorrogarlo porque los diputados no tomaron esta decisión en la sesión plenaria de este jueves.

A través de redes sociales, el presidente del partido Arena, Erick Salguero, dijo que ese partido “rechaza la usurpación de atribuciones y exceso de facultades del Órgano Ejecutivo”. Además dijo que exigen “respeto a la Constitución y al estado de derecho, violentado con la toma de decisiones que corresponden a la Asamblea Legislativa”.



También a través de redes sociales, el FMLN dijo que la prórroga es “una clara violación a la Constitución de la República” y que el “Gobierno rompe el Estado de Derecho de El Salvador”, porque “un Decreto Ejecutivo no está sobre los derechos legislativos”.

Según el FMLN, el Gobierno de Nayib Bukele está utilizando “la emergencia para hacer uso discrecional de los recursos financieros del Estado”.



La diputada del FMLN, Cristina Cornejo llamó a la “comunidad internacional” a “estar atenta de estos abusos” de poder del Ejecutivo.



El Estado de Emergencia autoriza al Gobierno a realizar compras directas, para atender la pandemia. Los partidos han cuestionado al Ejecutivo porque según ellos no ha rendido informes claros del uso de los fondos.

La directora de proyectos del partido Nuestro Tiempo, Aida Betancourt Simán dijo en redes sociales que con esta prórroga, el Ejecutivo violó la Constitución, abusó de su poder e irrespetó la separación de poderes.



La diputada de Arena, Patricia Valdivieso señaló que la prórroga ordenada por Bukele “es un evidente abuso de poder y violentando a todas luces la institucionalidad y separación de poderes que nos hace una República. El presidente manda a funcionarios a anunciar una supuesta continuación del Estado de Emergencia que ser decretada por la Asamblea Legislativa”.



El secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker dijo que “Bukele, hoy con su Consejo de Ministros, rompe nuevamente con el orden constitucional, invocando falsa causa. La Asamblea Legislativa se viene encontrando reunida permanentemente y decidió no prorrogar la emergencia por todas las irregularidades que comete el Ejecutivo”.



El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional (2009-2018), Rodolfo González explicó que conforme el artículo 164 de a Constitución, la prórroga del Estado de Emergencia “es nulo”, porque la Asamblea Legislativa sí está sesionando. De hecho, la Asamblea Legislativa fue convocada este lunes a las 3:00 de la tarde a sesión plenaria, para decidir la prórroga de la nueva ley de cuarentena que concluye su vigencia este 19 de mayo.



“Lo que ha producido es una espuria ‘prórroga’ de un decreto legislativo por uno ejecutivo. Una peligrosa mezcla de autoritarismo e ignorancia jurídica en grado sumo”.

El abogado constitucionalista, Efrain Arévalo dijo que “un decreto ejecutivo carece de la misma fuerza jurídica que una ley formal. Por tanto, el decreto no puede prorrogar el tiempo de vigencia de una ley”.



¿Qué dijeron las organizaciones?

Organizaciones de la sociedad civil como El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Acción Ciudadana, la Fundación Democracia, Transparencia, Justicia (DTJ) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional dijeron que el Ejecutivo no puede utilizar el artículo 24 de la Constitución para prorrogar el Estado de Emergencia.

Según las organizaciones, este artículo no puede ser aplicado porque la Asamblea Legislativa sí tiene programada la sesión plenaria para este lunes, por tanto, el estado de emergencia que fue prorrogado “excede las facultades del Órgano Ejecutivo” que establece el artículo 164 de la Constitución, por lo tanto, es “nulo y no deberán ser obedecidos”.