Los salvadoreños recibieron 63 días seguidos de propaganda si se unieran todos los 651 mensajes de propaganda reproducidos 155,910 veces. Así lo revela el “Elecciones presidenciales 2019, monitoreo de la propaganda electoral” presentado hoy por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de la organización Acción Ciudadana.

Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, sus partidos o patrocinadores gastaron un total de $27.3 millones durante la campaña electoral 2019 según el cálculo de este observatorio, que midió el valor de propaganda en radio, prensa escrita, televisión y vallas publicitarias, y cantidad de mensajes de partidos, de octubre de 2018 a enero de 2019.

La campaña con mayor valor económico fue la de Nayib Bukele, con $9.7 millones, seguido de cerca de Carlos Calleja, con $8.8 millones, y de Hugo Martínez, con $8.2 millones. A distancia se coloca en cuarto lugar, Josué Alvarado, con un gasto calculado de $376,052.

La mayoría del valor se concentra en la televisión: un 84 %, el 8 % se realizó en vallas publicitarias, el 6 % en la radio y el 2 % en la prensa escrita. Un total de $1.2 millones se destinó a publicidad de organizaciones o movimientos que buscaban favorecer o desprestigiar a ciertos candidatos.

El Centro detectó un total de 651 mensajes utilizados durante la campaña reproducidos 155,910 veces en un tiempo de transmisión ininterrumpida de 63.94 días.