La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa dijo que está dispuesta a discutir la reforma del Código Electoral que permita el uso de tecnología en las Juntas Receptoras de Voto (JRV) y así agilizar el conteo del voto cruzado en las elecciones de 2021.

La Comisión corre contra el tiempo porque las reformas deben estar listas un año antes de las elecciones, recordó el nuevo pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que enfrentará un panorama similar al de las elecciones 2015.

En los comicios de 2015, hubo conteo de votos de candidatos a alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa, así como de los aspirantes a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El jefe de fracción de Arena y diputado de la Comisión de Reformas Electorales, Julio Fabián, reconoció la complejidad de las elecciones próximas y cree que la opción viable será el uso de tecnologías en las JRV para el conteo de votos.

La diputada del FMLN e integrante de esa Comisión Anabel Belloso planteó que el artículo 200 del Código Electoral vigente ya abre las puertas para que el TSE utilice tecnología para contar los votos en esa.

Sin embargo, la Plataforma Ciudadana Electoral, una red de organizaciones que promueve reformas electorales, señala que el artículo 200 del Código Electoral solo plantea “una leve noción sobre la incorporación de la tecnología, sin embargo, esta se aplicaría únicamente al escrutinio definitivo y no en las JRV”.

La Plataforma es de la opinión que los diputados deben evaluar la posibilidad de utilizar equipos tecnológicos desde las JRV para evitar el retraso en la divulgación de los resultados electorales preliminares como en 2015.

El diputado Lorenzo Rivas, de Gana e integrante de la Comisión de Reformas Electorales, planteó que el reto de las próximas elecciones será que el TSE disponga de recursos financieros para la compra de equipos tecnológicos que agilicen el conteo de los votos cruzados. Hasta la semana pasada, el TSE no había definido el costo de las elecciones 2021.

El legislador de Gana confirmó que el nuevo pleno del TSE solicitó reunirse la próxima semana con la Comisión de Reformas Electorales para llegar a un acuerdo sobre el uso de tecnología para el conteo del voto cruzado.

La semana pasada, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, dijo que la demora de la Asamblea en decidir si utilizarán o no tecnología en mesa se traduce en atrasos para preparar el Plan General de Elecciones (Plagel), el cual esperan tenerlo listo antes de diciembre de este año.

 

La propuesta

El diputado del PCN e integrante de la Comisión de Reformas Electorales Mario Ponce es de la idea que el uso de tecnología puede priorizarse para los departamentos que tienen el mayor número de escaños para diputados de la Asamblea Legislativa.

La papeleta de votación de diputados de 2018 para el departamento de San Salvador tenía impresos los rostros de 196 candidatos, 192 pertenecían a los ocho partidos políticos contendientes y cuatro diputados no partidarios.