La fórmula de Omar Pastor denunció las irregularidades ayer en conferencia de prensa. / Óscar Machón


El precandidato a rector de la Universidad de El Salvador (UES), Omar Pastor, informó ayer que denunciará la gestión de Roger Arias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de actos arbitrarios, si la Asamblea General Universitaria (AGU) no anula las elecciones del sector profesional no docente.

Pastor pidió junto a los precandidatos a vicerrector académico, Rafael Gómez y a vicerrector administrativo, Mauricio Rivas, impugnar las elecciones del sector no docente, que iniciaron el pasado 14 de septiembre.

Esto debido a que las asociaciones que votaron nombraron un apoderado para ejercer el sufragio universitario en representación de todos los miembros de la organización, pero señalan es “ilegal” porque votar es intransferible.

“Si en 24 horas no declaran nulidad los vamos a denunciar por actos arbitrarios”, advirtió Pastor.

Los precandidatos también explicaron que la forma de votar en las elecciones para elegir a las autoridades universitarias es denominado como “voto de calidad”, pero aseguran este mecanismo “violenta” el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Universidad.

Este artículo dice: “El voto para elegir representantes al gobierno universitario es un derecho y un deber intransferible de los estudiantes, del personal académico y de los profesionales no docentes”.

Otras irregularidades que indicaron ocurrieron en la elección del sector no docente es que, previo a las votaciones se crearon asociaciones Ad-hoc para “influenciar el proceso de elección” y que al menos siete organizaciones se han inscrito para votar en facultades distintas a las que pertenecen.

Además, denunció que el fiscal general universitario, Rafael Peña, eliminó asociaciones para supuestamente favorecen a la administración del rector, Roger Arias.

Diario El Mundo habló con el fiscal universitario y este afirmó que quienes lo denuncian deben comprobar las acusaciones.

El presidente de la AGU, Iván Hernández, manifestó que ninguno de los precandidatos ha denunciado que se hayan cometido arbitrariedades en el proceso que inició el pasado 14 de septiembre.