Gustavo López Davidson, presidente de Arena, señaló este día, durante su participación en la entrevista Frente a Frente, que existe la posibilidad de realizar un cambio en el protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa a través del cual Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), asumiría la presidencia del Legislativo el 1 de noviembre próximo.

"Lo que queremos, y enfáticamente lo digo, es que el poder Legislativo no puede quedar en manos del Ejecutivo a través de un partido que no está demostrando independencia", señaló el presidente del Coena.

El PCN "creo que probablemente va a estar bailando al son que ponga el Ejecutivo, es por eso que nos preocupa este tema de la presidencia de la Asamblea", dijo Davidson.

La semana pasada, una fuente de Arena aseguró que existían discusiones sobre posibles modificaciones al protocolo de entendimiento con diputados de FMLN, Gana y el PDC. De acuerdo a esta fuente, las opciones serían que Norman Quijano continúe en su puesto o que Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), asuma la presidencia legislativa para los próximos 18 meses.

PUEDE LEER: Polémica por supuesta renegociación de presidencia de la Asamblea Legislativa

Davidson añadió que la confianza en el PCN se ha perdido, sobre todo después de acciones como las sucedidas en la pasada elección del procurador de derechos humanos, donde, señaló, curiosamente el PCN votó con Gana de la misma forma. "Eso nos dice mucho. Considero que eso genera una modificativa al protocolo de entendimiento que se tiene", dijo.

"El PNC nos traicionó, ellos han roto la alianza que teníamos" entre los partidos de derecha, agregó.

El presidente del Coena dijo que actualmente les preocupa mucho la capacidad que tenga el PCN de tomar sus propias decisiones y que estas no sean impuestas por el Ejecutivo; ya que considera que hay una clara cercanía con el Gobierno, pero que es algo que no le extraña ya que "a través del tiempo hemos visto que el Partido de Concertación Nacional siempre se ligó muy bien a la parte del Ejecutivo".

Davidson, además, expuso que quieren una presidencia rígida y que no permita que se siga malgastando el dinero. Dijo que "solo PCN y Gana han gastado más de $4.5 millones, y quieren seguir en eso, del máximo que supuestamente se le tiene que dar a cada fracción".

Aclaró que el protocolo de entendimiento pactado al inicio de la legislatura continúa, pero que si no se perciben cambios, existirá una modificación en el protocolo. "Es de ponernos de acuerdo con los partidos, ya estamos en esa ronda para lograr definir eso", sentenció.