Rodolfo Parker, en conferencia de prensa, esta mañana. Foto: Diario El Mundo.


El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), propuso esta mañana crear un Fondo Nacional para la Educación para atender las necesidades en capacitación de jóvenes, tomando tres fuentes de financiamiento: $120 millones de la partida "Gastos financieros" de diferentes carteras de Estado, $91 millones para la segunda fase del Plan Control Territorial y $32 millones del edificio de la Asamblea Legislativa.

El fondo, según la propuesta presentada públicamente esta mañana, sería administrado por un Comité de Notables en servicio ad honorem, propuestos por el presidente de la República y refrendados por la Asamblea Legislativa. Parker sostuvo que "esta es una propuesta abierta y flexible para aportar al debate en torno al presupuesto general".

Puede leer: Gobierno pide $91 millones para el Plan Control Territorial

El diputado explicó que se reajustaría en el plan el préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuya aprobación solicitó el Gobierno el pasado 5 de septiembre, pero sostuvo que el componente de capacitación lo estarían "maximizando" porque lo estaría "a manos de personas que podrían hacerlo".

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, $28.2 millones de los $91 millones del préstamo del BCIE se destinarán a capacitación de jóvenes en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). Según el legislador, siempre se cumpliría la finalidad de este préstamo "pero a través del Fondo, no a través de la Feria", expresó, refiriéndose al Cifco.



También: Arena y FMLN piden detalle de plan de jóvenes para aprobar los $91 millones

El Gobierno ha solicitado a la Asamblea que lo autorice a negociar $91 millones con el BCIE para financiar $28.2 millones para formación y capacitación de jóvenes, $28.2 millones; $15 millones para mejoramiento de 24 kilómetros de caminos; $9.4 millones para diez proyectos de agua potable, $5 millones para mejoramiento de instalaciones deportivas, equipamiento y formación; $13.9 millones para 29 bibliotecas o “cubos”, equipamiento de biblitecas, $2.4 millones; intervenciones de cultura, $3.4 millones; concientización de jóvenes, $1 millón; skate parks, $2 millones, y ventiladores, camas y monitores para 30 hospitales, $10 millones.

Según Parker, no se trataría de anular el crédito de $91 millones, sino de hacerle ajustes sin descartar reorientaciones de proyectos a carteras como el Ministerio de Obras Públicas, en el caso de mejoramiento de caminos.





El 14 de octubre pasado, el presidente del Cifco, Guillermo Hasbún, explicó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que los $28.2 millones destinados a capacitación de jóvenes se distribuirían así: $25.7 millones para capacitaciones, materiales didácticos, transporte y alimentación para 34,270 jóvenes en el primer año, $1.8 millones en infraestructura y equipamiento de 1,600 metros cuadrados, $92,600 de diagnóstico, $193,500 para administración y seguimiento de resultados, $234,600 para supervisión y auditoría, y $252,900 para contingencias e imprevistos. Esta explicación no satisfizo a diputados de Arena, FMLN y PDC.