Foto de archivo DEM.


 

El procurador general de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, busca obtener información sobre el despliegue militar y policial ejecutado ayer en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, que, a su juicio, puso al país en “alta vulnerabilidad”.

Tobar informó, en declaraciones a medios, que como Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) enviaron un documento al ministro de Defensa Nacional, ministro de Seguridad y director de la Policía Nacional Civil (PNC), a través del cual buscaban conocer las “directrices” oficiales que se giraron para el pasado fin de semana; sin embargo, este no fue recibido.

“Lamentablemente en ninguna de las instituciones que he mencionado se nos recibió la correspondencia”, aseguró.

Informó que este día reiterarán la solicitud, argumentando la importancia de conocer cuáles fueron las instrucciones que se extendieron y que pusieron al país “al vilo de volver a 1979”.

El titular de la PDDH consideró que no era necesario el despliegue militar que se puso en marcha ayer, día en que el presidente de la República convocó a los diputados a una plenaria extraordinaria para la aprobación del crédito de $109 millones que serán destinados para la fase 3 del Plan Control Territorial.

“Ese despliegue militar solo puso al país en alta vulnerabilidad porque estábamos al borde de generar convulsión social, más fuerte o más radical que la que ahora tenemos producto de la violencia”, valoró.