Familiares de “Piedra”, saludan al exalcalde. / Rosa Fuentes


El exalcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, alias “Piedra”, fue condenado a tres años por el delito de agrupaciones ilícitas, pero en lugar de ir a la cárcel hará trabajos de utilidad pública.

Junto a él fue condenado por el mismo delito y misma pena José Ricardo Cortés Campos, quien era administrador de mercados de la alcaldía de Usulután. Ambos fueron absueltos por el delito de peculado en acción civil y penal. Según el Tribunal Especializado de Sentencia, de San Miguel, las condenas fueron a través de procesos abreviados.

El juez determinó la pena mínima para los imputados tras valorar la prueba de un vídeo donde se ve al exalcalde y al administrador del mercado reunidos con un grupo de personas que, según la fiscalía, son pandilleros.

El juzgador aseguró que el delito de peculado no se pudo establecer ya que en los mercados existen diferentes grupos de vendedores formales que pagan una cuota a la alcaldía y les entregan un recibo y los informales que no pagan.

Los demás condenados a pena mínima por los delitos de organizaciones terroristas son: José René Rodríguez, Isaí Ramos, José Efraín Muñoz Ortega y Gerardo Bladimir Quintanilla.

También José Ángel Molina Santos fue condenado a ocho años de prision por el delito de organizaciones terroristas, ya que se le vinculan otros casos dentro de las estructura de la pandilla MS.

Según las investigaciones del Ministerio Público, Miguel Ángel Jaime se reunió con pandillas antes de las elecciones de 2015 y ofreció entregarles puestos en el mercado y plazas en la alcaldía, a cambio de que lo apoyaran para ganar la silla edilicia.

En total, fueron 18 los procesados, de los cuales 10 fueron absueltos. Fiscalía adelantó que apelará la condena hecha por el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel.