La Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma con 78 votos para permitir que miembros de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), excepto alumnos, y funcionarios puedan portar armas de fuego en lugares de veda de armas dictados por la ley o establecidos por el Ministerio de Seguridad y Presidente de la República por razones de delincuencia, aunque no estén en el ejercicio legítimo de sus funciones.

La reforma se realizó a la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

Actualmente, este tipo de funcionarios pueden, según el artículo 62, portar armas "siempre que se encontraren en el ejercicio legítimo de sus funciones".

El inciso reformado reitera que las prohibiciones no aplicarán a funcionarios, soldados, policías, agentes de seguridad privada; y detalla que serán aplicables ciertas prohibiciones excepto en: centros sociales culturales y educativos, hoteles, gasolineras, plazas, parques, reuniones, cívicas, religiosas y deportivas.

Así, la prohibición para funcionarios, soldados, policías y agentes de seguridad, se mantendrá en instituciones públicas, restaurantes, bares, expendios, cervecerías, protestas, billares, entre otros lugares en donde se venden bebidas alcohólicas.

De acuerdo a la ley y al decreto, estas prohibiciones no se aplican a "los funcionarios y personal de seguridad", miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil, servicios de seguridad privada, estatal, municipal y autónoma, así como los mencionados en el artículo 72: presidente, vicepresidente, diputados, designados de Presidencia, ministros, viceministros, presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las cámaras de segunda instancia, presidente y magistrados de la Corte de Cuentas, fiscal general de la República, procurador general, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, presidente y magistrados del Tribunal Supremo Electoral, cuerpo diplomático, jefe y subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, director y subdirectores policiales, presidentes de autónomas.

La reforma también les daría derecho a recibir licencia de uso de arma de fuego a los miembros de la Fuerza Armada, Policía y ANSP cuando son incorporados en servicio activo sin costo por primera vez.

Los diputados elogiaron la reforma. "Va a contribuir enormemente a la seguridad personal de los hombres y mujeres que han estado siendo víctimas del crimen organizado", afirmó el diputado Julio Fabián, de Arena.