Los diputados tuvieron control sanitario antes de ingresar al Salón Azul: alcohol gel, se les recomendó no saludar de mano ni beso y les preguntan por síntomas. / Óscar Machón


Más alcohol gel. Ese es el objetivo de una reforma a la ley reguladora de la producción y comercialización de alcohol y de bebidas alcohólicas.

Actualmente, los importadores, industriales, farmacéuticas o laboratorios usuarios de alcohol etílico deben pedir, en enero de cada año, una autorización para importar o adquirir la respectiva cuota de alcohol a importar.

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves una reforma para que excepcionalmente, cuando la demanda de alcohol etílico desnaturalizado aumente por emergencia sanitaria o brote epidémico se podrá realizar por primera vez o nuevamente una solicitud de autorización de importación o compra de este tipo de alcohol.

Dichas solicitudes deberán efectuarse por medio de formularios y serán resueltas dentro de cinco días hábiles.

De acuerdo a la ley, los productores de alcohol deben solicitar a los usuarios o los importadores la autorización.

Una de las más importantes medidas sanitarias que se recomiendan para evitar el contagio de coronavirus es el lavado y la higiene de las manos. La recomendación es lavarse por al menos 20 segundos con agua y con jabón; o, si no es posible, limpiarse con alcohol gel.

Ello ha provocado que haya desabastecimiento de alcohol gel en el mercado, por lo que pretenden facilitar a los empresarios que elaboran y comercializan este producto.

 

¿Emergencia?

La reforma fue aprobada con 54 votos de la mayoría de partidos políticos, en una segunda votación.

El diputado Víctor Hugo Suazo, del FMLN, solicitó que se aprobara como un transitorio para que su vigencia iniciara el mismo día de publicación en el Diario Oficial.

Además, observó que la reforma “no define quién va a definir cuáles son circunstancias excepcionales”. Sugirió que antes debería aprobarse una declaratoria de emergencia para que el decreto iniciara su vigencia inmediatamente.

El decreto fue aprobado como transitorio para que no fuera necesario declarar antes emergencia nacional.

La Asamblea Legislativa aún no ha declarado emergencia nacional; el Ejecutivo emitió un decreto de emergencia pero no lo aplicó.