Ayer, así se veía la baja presión según el Centro Nacional de Huracanes de Miami. / DEM


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó una alta probabilidad de que se forme una depresión tropical en las costas del océano Pacífico, al frente de El Salvador y Guatemala.

Anoche, el gráfico mostraba una organización arriba del 40 % y se mantenía como baja presión asociada con la Zona de Convertencia Intertropical (ZCIT).

La Zona de Convergencia Intertropical es un conjunto de nubes que se ubican sobre el Ecuador y que de acuerdo a la humedad de los sistemas meteorológicos pueden ser atraídas o alejadas, como un imán; al ser atraídas y combinarse con bajas presiones, pueden ayudar a reforzar las lluvias.

Un segundo informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dice que para hoy habrán lluvias moderadas a fuertes “con énfasis en la zona norte, central y oWccidental”, además de ambientes frescos por la noche y madrugada. “Estas condiciones se deben al ingreso de humedad desde el Caribe y el Pacífico, hacia el país”, dice el MARN.

Ayer, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que este invierno estará marcado por el fenómeno de La Niña, es decir abundantes lluvias.

Para mañana se prevé ambiente nublado con lluvias moderadas y fuertes durante la tarde y noche, con énfasis en la franja costera y volcánica del país.

Para mañana se prevé que la baja presión se haya convertido en depresión tropical. Protección Civil ha activado el sistema de emergencia ante el fenómeno.