Fachada de un restaurante cerrado. / DEM


La polémica surgida por el cierre de tres restaurantes de Mister Donut continuó este fin de semana luego que el Presidente de la República, Nayib Bukele, asegurara que que “no había otra opción” inmediata más que la clausura.

“Los cierres de Mister Donut se han hecho por graves violaciones y peligro inminente a sus empleados y clientes. No había otra opción. Al menos, no inmediata”, respondió Bukele en Twitter tras la polémica surgida por la clausura de las agencias.

De igual forma, anunció la puesta en marcha del programa Reubicación Laboral Digna, con el cual el “Gobierno garantiza a cualquier despedido por un cierre gubernamental que será inmediatamente reubicado en un empleo similar, sin perder un día de paga, y con un aumento salarial”.

El Ministerio de Trabajo de Previsión Social (MTPS) ordenó la semana pasada el cierre de dos restaurantes de Mister Donut bajo el argumento por incumplimiento a las leyes salvadoreñas y faltas de sanidad en los establecimientos.

El fin de semana, el Ministerio de Salud anunció que un tercer establecimiento fue clausurado de manera temporal por no contar con medidas higiénicas.

Mister Donut opera en El Salvador bajo la representación legal del empresario Adolfo Salume, quien ha negado los señalamientos de los ministerios y ha denunciado en sus redes sociales “acoso gubernamental”. En un comunicado difundido la semana pasada, Mister Donut aseguró que los restaurantes cuentan con los permisos exigidos por ley y advirtió que las medidas vulneran los derechos de los trabajadores.

“Son cuatro ya los restaurantes de nuestra cadena que han sido cerrados por el Gobierno ilegalmente (de manera pública se sabe de tres). ¡200 puestos de trabajo perdidos!”, reaccionó Salume en su redes sociales.

Rolando Castro, titular del MTPS, aseguró que “tiene todas las instancias legales” para realizar las inspecciones y ordenar el cierre de los restaurantes, donde, indicó, participó el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Salud y la Fiscalía de la República.