El director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta, envió ayer una carta al especialista de comunicación e información de la UNESCO, Jamion Knight, explicando las necesidades del recinto cultural, tras el colapso de una tubería y filtraciones de agua ocurridas la semana anterior debido a las fuertes lluvias.

En la misiva, Argueta afirma que se necesitan 10 rollos de papel absorbente (pellón), que se comercializa en Estados Unidos, cuatro resmas de papel leger, de 30 por 40 pulgadas, 500 pliegos de cartón piedra número dos, seis rollos de papel plantilla, 12 galones de pegamento para encuadernación, 25 rollos de hilos de algodón para encuadernación camello y 15 yardas de manta cruda.

Asimismo, equipo de mantenimiento comprendido por medidores de temperatura, 10 aparatos para la extracción de humedad de la hemeroteca y libros antiguos, 10 aparatos para la extracción de malos olores del ambiente, 50 gabachas manga larga, tallas M y L, 15 tijeras y 10 carros transportadores de libros.

El edificio que alberga a la Biblioteca Nacional tiene más de 60 años de edificación y es considerado patrimonio. El daño a los periódicos ocurrió luego del colapso de una tubería en el techo de la hemeroteca y filtraciones de agua en un baño del sótano.