Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia, anunció que el Gobierno estableció un comité para evaluar si El Salvador cumple con los requisitos de pedir un tercer compacto a la Corporación Reto del Milenio (MCC).

“Si la Asamblea Legislativa aprueba antes del 7 de diciembre la asignación de Fomilenio II estaríamos aplicando a un tercer compacto, que seguirá trayendo beneficio a nuestra gente, pero debemos esperar a ver qué hacen los diputados”, indicó el funcionario.

MCC es una agencia de ayuda exterior de Estados Unidos autorizada por el Congreso estadounidense para firmar compactos de asistencia que permitan asegurar el crecimiento económico duradero y reducción de la pobreza de las naciones socias. Por ley, se requiere que MCC identifique todos los países candidatos que cumplen con las condiciones y también quienes por prohibiciones legales no pueden acceder a la asistencia.

En su último informe sobre los países candidatos para la elegibilidad del Pacto del Desafío del Milenio para el año fiscal 2021, publicado en septiembre, El Salvador figura como una de las cuatro naciones de América que podría solicitar más asistencia a Estados Unidos.

De América Latina, solo El Salvador ha logrado firmar dos convenios de donativos, conocidos como Fomilenio, que han requerido asistencia de la agencia de $460.9 millones del primero y $277 millones del segundo compacto, cuya finalización oficial se dio este 9 de septiembre tras cinco años de ejecución.

Sin embargo, para que El Salvador pueda gestionar un tercer compacto se debe finalizar el convenio que apalanca a Fomilenio II más el cumplimiento de 20 indicadores que utiliza MCC para medir a los países que ya reciben donación o aspirantes a nuevos fondos. Esta evaluación incluye el combate a la corrupción, Estado de derecho y transparencia.