La Comisión de Relaciones citó a los funcionarios. / DEM


La Comisión de Relaciones Exteriores recibirá el próximo 7 de octubre a los titulares de los ministerios de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, y de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, para que les informe de las medidas y las acciones que el Gobierno pretende implementar para ampliar los alcances y compromisos de la Carta de Entendimiento entre Estados Unidos y El Salvador.

“En la fecha propuesta estaré atendiendo la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, por lo que solicito, de no mediar inconveniente, que la convocatoria pueda ser reprogramada”, pidió la canciller, en una misiva dirigida a la comisión de diputados, en la que sugirió el 7 de octubre.

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, apoyó la fecha propuesta por la ministra, pero pidió que la funcionaria explique en qué va a consistir el “acuerdo tercer país seguro”, que consideró “es realmente cómo va a funcionar”.

“No sólo que nos explique sino que nos traiga todo lo que se firmó, para que nosotros lo conozcamos”, agregó Villatoro. Hasta ayer, el acuerdo aún no había sido divulgado.

El diputado Reynaldo López Cardoza (PCN) pidió que la canciller les amplíe. “El tercer país seguro, no lo podemos llamar de otra ‘cosa’, el tercer país seguro y el cómo se dará cumplimiento a ese acuerdo de tener refugiados en nuestro país”, señaló el legislador.

El diputado Gustavo Acosta, del FMLN, se quejó de que el 8 de junio tuvieron a la canciller y que no ha enviado la opinión sobre el acuerdo de visado sobre la República Popular China.

Pidió incluir en la respuesta a la canciller el artículo 132 de la Constitución, que obliga a todos los funcionarios, empleados públicos, de instituciones oficiales, autónomas y de la Fuerza Armada, a colaborar y comparecer ante las comisiones especiales de la Asamblea como un proceso judicial.