El diputado Osiris Luna, de Gana, presentó ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Creación del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y no identificada, para crear una Comisión Nacional de Búsqueda y encontrar personas desaparecidas.

El proyecto contempla crear un registro de personas desaparecidas y lograr “que todas las instituciones estén integradas con procedimientos expeditos fáciles a la hora de resolver de una manera emergente, cada uno de los casos de desaparecidos”. Citando datos de la Fiscalía General de la República, señaló que durante los primeros cuatro meses de 2019 hubo 1,049 personas desaparecidas y 1,036 homicidios. Hay más personas desaparecidas que fallecidas, señaló.

El diputado también pidió un decreto recomendable para que se conforme en la Policía Nacional Civil (PNC) una unidad especializada para la investigación de las pandillas.

Recordó que esto ya se dio en el pasado y fue disuelta en el año 2016. También piden una unidad de reacción ante las pandillas.