La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto discutió ayer una solicitud del Ministerio de Hacienda para transferir fondos asignados a los XII Juegos Deportivos Centroamericanos, para el combate a la roya del parque cafetalero en El Salvador, y trasladar otros $355,000 del mismo fondo al Instituto Nacional de los Deportes (Indes).

El Ministerio de Hacienda solicitó la semana pasada dos reformas al presupuesto general de la nación 2019, para trasladar $3,355,000 de la Unidad Presupuestaria 20 “Financiamiento al Fideicomiso de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos”, que se realizarán en 2021, en Santa Tecla.

Los primeros $3 millones serían destinados al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para adquirir fungicidas y otros insumos que permitan el combate a la roya en los cafetales. Los $355,000 restantes serían transferidos al Indes para financiar la participación de 242 atletas en los próximos XXI Juegos Deportivos Estudiantiles Codicader, Nivel Intermedio, a desarrollarse este mes en Honduras.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, visitó ayer la Comisión de Hacienda para explicar los destinos y financiamiento del presupuesto 2020; no obstante, los diputados lo cuestionaron por ambas peticiones, entregadas el 20 de septiembre.

Anabel Belloso, diputada del FMLN, pidió que se indague más en las solicitudes, debido a que el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, anunció en Twitter la compra de fungicidas para donar a caficultores por $3 millones.