Un total de 350 efectivos militares adicionales serán desplazados a prestar vigilancia en las tres granjas penitenciarias y penales de mayor seguridad, anunció ayer el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Confirmó que el presidente Nayib Bukele autorizó que más elementos militares se incorporen a los planes de seguridad en los reclusorios, previo acuerdo con el ministro de la Defensa, René Merino.

Actualmente 8,660 militares son los encargados de la seguridad en las zonas perimetrales del sistema penitenciario, en el marco del Plan de Control Terrritorial, recordó el ministro de la defensa.

El director de Centros Penales confirmó que las medidas de seguridad en las granjas de Santa Ana, Zacatecoluca e Izalco, son nulos “son cercos caídos”, expresó.

Recordó que dentro del mismo plan los reos de las granjas penitenciarias portarán brazaletes electrónicos al interior y cuando salgan a hacer trabajos de reparación de puestos policiales y escuelas. “No vamos a bajar la guardia ni el nivel de seguridad”, advirtió.

El aumento de la presencia militar en los perimetros de los centros penales inició en la administración pasada, para evitar que personas externas lanzarán objetos como teléfonos u otro accesorios.

Con la llegada del nuevo Gobierno, se incrementó a mil efectivos militares más, en el marco de los nuevos planes de seguridad.